El ministro de Economía, Axel Kicillof, dijo este miércoles que el gobierno nacional pidió una medida cautelar para que la Justicia "actúe rápidamente" y anule el acuerdo que celebró el Citibank con los fondos buitre.

"Lo que pedimos es que la Justicia declare nulo el pacto y nulo todo acto jurídico que devenga de aquel pacto", dijo Kicillof en conferencia de prensa, y consideró que si no fuera inmediato podría "afectar a los clientes de Citibank en Argentina".

Asimismo, dijo los fondos buitre llevan adelante "un proceso extorsivo" que afectaba a los acreedores de la Argentina, y que ahora también "han extorsionado al Citibank".

Kicillof señaló que a partir del reclamo de los fondos buitre y las decisiones del juez neoyorquino Thomas Griesa, "hay un proceso extorsivo que afecta a los acreedores de la Argentina y ahora también al Citibank".

Para el ministro, lo que hizo el Citibank es "firmar un pacto con el diablo el 20 de marzo con los fondos buitre, para abandonar un negocio en Argentina".

"Pedimos una cautelar en defensa de los clientes del Citibank, del propio sistema judicial argentino y en fin, en defensa del país", remarcó hoy Kicillof.

Subrayó que "esto tiene algo de deshonesto, los clientes pueden actuar contra el Citi, nosotros no lo incentivamos ni lo desalentamos" y agregó: "El Citibank puede irse del país, decir que es una decisión autónoma y echarle la culpa a Argentina; pero en los hechos lo cierto es que van, se juntan con los buitres y hacen ese acuerdo en el que uno de los puntos es que dejen el negocio, es cuasi mafioso".

"Era un negocio rentable que venía funcionando bien", aseguró.

Por otra parte, se refirió a la cuestión del desacato y dijo que "Argentina no perdió el derecho de apelarlo; el fallo del juez Griesa no ha tenido ningún efecto práctico, fue política, hizo política el juez Griesa con esto", concluyó.