Un nuevo caso de violencia de género se suma este martes a la página policial rosarina, cuando todavía resuena el pedido de las mujeres reunidas en Mar del Plata de marchar otra vez por “Ni una menos”. Un hombre golpeó a su ex pareja y la arrastró de los cabellos por la calle. Se trata del octavo y más salvaje caso de agresión de este tipo registrado en el fin de semana largo en la ciudad. En el país, por otro lado, y en el mimos lapso, se contaron cinco femicidios.

Según informó el periodista Fernando Carrafiello de Radio 2, este lunes un hombre 29 años y nacionalidad chileno quedó detenido por agredir salvajemente a su ex en Salta y España. El agresor le había pegado en su casa y luego arrastro de los pelos por la calle. Los gritos de la mujer alertaron a los vecinos que no podían creer semejante escena e inmediatamente intervinieron. La víctima contó luego que no era la primera vez que sucedía.

Fin de semana largo violento

De acuerdo a lo publicado por Infobae, entre el sábado y el lunes feriado ocurrieron cuatro femicidios. Sin embargo si a estos crímenes se suman los cinco que se cometieron durante la semana, la cifra asciende a nueve.

Sandra. El primer caso fue el martes 6 de octubre, cuando Sandra Constantopulos fue asesinada. Su ex pareja Claudio Javier Soto, el principal sospechoso, se suicidó después del ataque.

Daiana. El miércoles 7 de octubre Daiana Rodríguez, de 17 años, fue baleada y murió en la localidad bonaerense de Carmen de Areco. El principal acusado por el delito, su novio Nicolás Cancino, también se quitó la vida tras el hecho.

María. También el 7 de octubre María de la Cruz fue asfixiada hasta la muerte en Bariloche, Río Negro. Hernán Cortez, el dueño del departamento donde vivía esta contadora de 45 años, confesó el crimen.

Marlene. El jueves 8 de octubre fue hallado el cuerpo de Marlene Carruman López en un pastizal de la localidad mendocina de Los Corralitos. Según los primeros indicios de la investigación, la joven de 18 años se dedicaría a la prostitución y habría sido asesinada por un cliente.

Silvia. El viernes 9 de octubre en Tartagal, Salta, Silvina Barba, de 23 años fue asesinada. El principal sospechoso es su pareja de 57 años, Santino Salas, quien está prófugo.

Rosario. El sábado 10 de octubre Carlos Ruiz Díaz fue detenido en Mar del Plata por el asesinato de Rosario del Carmen Salinas, su ex novia, quien había denunciado maltratos por parte del hombre y se había mudado a la casa de su madre, donde la mataron.

Claudia. También el 10 de octubre en Mar del Plata fue degollada Claudia Sposetti, de 47 años. Su ex pareja, Héctor Herrera, fue detenido.

María. Ese mismo 10 de octubre María Díaz, de 35 años, murió apuñalada en Pergamino. El principal sospechoso es el novio.

Julieta. El domingo 11 de octubre fue asesinada a golpes Julieta Mena, y su novio Marcos Mansilla ya fue detenido luego de que un testigo declarara que escuchó la agresión que terminó con la muerte de Mena.

Nueva marcha

Con estas cifras en mano, más los tantísimos casos de violencia de género que no llegan al extremo de la muerte, las mujeres reunidas en el Encuentro de Mar del Plata decidieron repetir la marcha del 3 de junio el próximo 25 de noviembre.

"Tenemos que darle una continuidad a todo lo que se debatió, y vamos a acompañar la propuesta que surgió de los talleres de violencia de género de que confluyamos el próximo 25 de noviembre, que es el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, a un segundo #NiUnaMenos,", detalló Laura Hochberg, una de las organizadoras del Encuentro Nacional de Mujeres.