Lo más importante

Grecia pidió a Europa sentarse a negociar la deuda

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, presentó su plan de gobierno ante el parlamento. Dijo que Grecia quiere pagar su deuda externa, pero que si la Unión Europea desea lo mismo debe sentarse a negociar el modo
0 Comentarios
0 Comentarios

El primer ministro griego, Alexis Tsipras aprovechó su presentación de plan de gobierno ante el parlamento para reiterar que Grecia quiere pagar su deuda externa, pero que si la Unión Europea (UE) desea lo mismo debe sentarse a negociar el modo, porque Syriza tiene mandato para terminar el plan de austeridad y no de prorrogarlo.

Por lo demás, al principio mismo de su alocución, Tsipras dejó en claro que los objetivos principales de su gobierno incluían, ante todo, "recuperar nuestra soberaní­a, restaurar la igualdad (entre los paí­ses) de Europa, y resolver la crisis humanitaria" que aqueja a su país tras cinco años de austeridad neoliberal.

Tsipras empezó su discurso, que duró menos de dos horas y empezó poco antes de las 20:00 hora local (15 de Argentina), declarándose conciente de las dificultades y responsabilidades que encaraba, anunció el diario E Kathimerini en su página de Twitter.

Tras advertir que "el esfuerzo para reconstruir nuestro paí­s será largo y dependerá del apoyo popular", el joven gobernante socialista afirmó que "después de cinco años de la barbaridad del ajuste, nuestro pueblo no lo tolera más".

De inmediato, detalló una serie de medidas de pronta aplicación para empezar a resolver la "crisis humanitaria", que será la primera prioridad de su gobierno desde "la mañana del miércoles", cuando venza el plazo del parlamento para aprobar el programa presentado este domingo.

Anunció que reincorporará al sector público a todos los que hubieran sido ilegalmente despedidos, dijo Tsipras, y agregó que ese sector público será reformado profundamente. Anunció una serie de medidas de austeridad republicana y ciudadana (reducciones de flotas de automotores y aviones, revisión del derecho al auto oficial para los miembros del parlamento, etc.) y también declaró una lucha contra la corrupción y el clientelismo.

El nuevo líder de Grecia informó que se creará un conjunto de medidas especialmente dirigidas a terminar contra la evasión impositiva, y anunció que ya dio instrucciones a la brigada de "delitos financieros para que investigue las listas de grandes depositantes".

En el ámbito de la comunicación social, confirmó que Syriza va a crear una nueva radiodifusión pública y va a generar un nuevo régimen de licencias, transparente".

En cuanto a la situación laboral, dijo que "la competitividad de la economí­a griega no puede depender de los bajos salarios y la ausencia de derechos". Su gobierno, dijo, promoverá la innovación y la alta tecnologí­a, pero además con ayuda de la Organización Internacional del Trabajo restaurará las convenciones paritarias.

Tsipras, anunció el restablecimiento paulatino del salario mínimo de 751 euros al mes y de la decimotercera paga de las pensiones inferiores a 700 euros mensuales.

 

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Te puede interesar

0

Emergencia Social: ¿Quién es el legislador que votó en contra?

Se trata del diputado salteño Alfredo Olmedo. Argumentó que la iniciativa promueve la “vagancia” y que “el país se hizo grande trabajando". “Creamos una fábrica de pobres. Algún día tiene que gobernador alguien que haya pagado la luz con el sudor de su frente”, expresó.

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo