Los sindicatos reunidos este jueves en la sede de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en Rosario pospusieron la decisión de lanzar un paro general en reclamo de mayor seguridad para después de las elecciones del 25 de octubre. Además, anunciaron que le pedirán al secretario nacional Sergio Berni presencia de fuerzas federales y que los dejen “trabajar tranquilos”, en un encuentro a realizarse el martes próximo.

La reunión, impulsada por los taxistas y la UOM, y contó con la presencia de otros gremios como docentes, bancarios, mercantiles, Smata y camioneros, entre otros, definieron pasar para fin de mes la posible fecha de una medida de fuerza. “No queremos que se confunda con un hecho político”, aseguró a Radio 2 Horacio Boix, titular de los peones de taxis.

El dirigente dijo además que entregarán dos petitorios, uno al gobernador Antonio Bonfatti y otro a la intendenta Mónica Fein, para informar los discutido en la asamblea de la mesa intersindical, y en relación a la repetición de robos y asaltos con trabajadores lesionados o muertos.

Boix precisó que el martes al mediodía se reunirán con Berni gracias a “una gestión del movimiento obrero” y le pedirán que “que desembarquen las fuerzas federales nuevamente y que las dejen trabajar tranquilas como al principio”.

El secretario del Sindicato de Peones realizó un análisis al menos llamativo del desempeño de los gendarmes en la ciudad. Dijo que trabajaron “diez díaz a pleno” pero que “después tuvieron denuncias de algunas personas descolgadas”, en relación a abusos cometidos. Y continuó: “Los socialistas armaron un 0800 para denunciar a gendarmes y entonces obviamente las fuerzas federales empezaron a hacer la plancha”.

Más explícito fue aún cuando dijo: "Si hay que pegarle alguno, hay que pegarle" (ver informe Telenoche).

Después de todo eso, añadió el dirigente, realizarán un nuevo encuentro para definir "una movilización por la seguridad, por la Justicia y por la vida".

Los petitorios fueron firmados por los secretarios (Alan Monzón/Rosario3.com).

El conclave reunió a más de 50 gremios (además de los mencionados: Judiciales de Santa Fe, Aota, Obras Sanitarias, Suteryh, Luz y Fuerza, Unión Ferroviaria, Sutcapra, Sutracovi y Ceramistas) y sus secretarios generales firmaron los petitorios para que las autoridades expongan el plan de seguridad que se viene instaurando y además el plan a futuro. “Pedimos una audiencia con carácter de urgencia y esperemos que nos respondan pronto”, dijo Antonio Donello, de la UOM.

“El paro general y la Movilización a Monumento a la Bandera las dejaremos para después de las elecciones para que no nos tilden de irresponsables a los gremialistas”, añadió Marcelo Barros, secretario general de Smata.