El juez neoyorquino Thomas Griesa accedió este miércoles al pedido formulado por el gobierno argentino y ratificó su decisión de levantar las medidas cautelares que impiden al país pagarle a los bonistas reestructurados bajo la condición previa que el Parlamento derogue la “Ley de Pago Soberano” y la “Ley Cerrojo” y que pague a todos los holdouts que llegaron a un acuerdo con el país hasta el 29 de febrero.

El pronunciamiento de Griesa se conoció tras la audiencia celebrada el martes en Nueva York en la que los holdouts pidieron al magistrado que extienda por treinta días más el plazo para pronunciarse en torno al pedido formulado por Argentina para dar de baja las restricciones que pesan sobre el país.

Mientras tanto, el interbloque de diputados de Cambiemos tiene previsto abrir este viernes o el lunes el debate de los proyectos de derogación de las ley de Pago Soberano y ley Cerrojo, así como la autorización para emitir nuevos bonos para el pago acordado con los fondos buitre, con un informe que brindará el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, en el marco de un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y la de Finanzas.

El objetivo del oficialismo es emitir dictamen la próxima semana, de manera de apurar su tratamiento en el recinto.

Fuentes del Legislativo dijeron que Prat Gay trabaja contra reloj para enviar al Congreso la iniciativa que se denomina, en su cuerpo principal, "Ley de normalización de la deuda pública y acceso al crédito público", que ingresará por la Mesa de Entrada de la Cámara de Diputados.

De acuerdo a este esquema, el ministro concurrirá el viernes o el lunes al plenario de comisiones. En esa reunión también participarán economistas y especialistas en el tema deuda que serán invitados por los legisladores de la oposición.