Lo más importante

Griesa pidió a los buitres un descargo tras la oferta argentina

El juez de Nueva York giró una orden este jueves a la noche para que los holdouts respondan, hasta el 18 de febrero próximo, porqué le solicitaron que no levante la medida cautelar contra los títulos de bonos del país

     Comentarios
     Comentarios

El juez de Nueva York, Thomas Griesa, dispuso este jueves a la noche que los holdouts se tomen tiempo hasta el 18 de febrero próximo para presentar su descargo y justificar por qué le solicitaron que no levante la medida cautelar que pesa sobre los títulos de bonos reestructurados de la Argentina.

Griesa giró la orden, de cuatro páginas, luego de haber recibido la presentación con el pedido del gobierno argentino de levantar la medida en cuestión, tras el anuncio formal de la oferta argentina a los holdouts y a los fondos buitre, ocurrida la semana pasada, y que implica un pago de efectivo de alrededor de 6500 millones de dólares, para los que están en la causa "pari passu" y los "me too", según informó la agencia oficial Télam.

La medida cobra relevancia desde el punto de vista de que, si llegara a levantar la medida cautelar, le permitirá normalizar los pagos de las Argentina con los bonistas que ingresaron a la reestructuración de la deuda, al margen e que haya alcanzado un acuerdo o no con el 100% de los holdouts.

Y de llegar a producirse este escenario, los fondos buitre verían acotado su poder de presión para obligar a la Argentina a mejorarles la oferta.

El magistrado consideró el acuerdo alcanzado con los holdouts hasta el momento, que aún tienen tiempo de entrar hasta el 29 de febrero, como "justo y apropiado", en un evidente giro de posición, luego de la oferta que realizó el país en el despacho de de Daniel Pollack, el mediador designado por el juez Griesa.

Según el texto, al cual tuvo acceso Télam, Griesa destacó la presentación del subsecretario de Finanzas de Argentina, Santiago Bausili, argumentando el pedido oficial de la Argentina, de levantar la medida cautelar que pesa sobre los bonos de los canjes 2005 y 2010, y que le impide al país realizar los pagos a los ajenos la contienda entre la Argentina y los holdouts, y que son tenedores de estos bonos.

La medida cautelar que Argentina quiere anular data de noviembre de 2012 pero se hizo efectiva en junio de 2014, luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos rechazara tratar la apelación argentina.

Griesa tomó nota de "las acciones" que realizará la Argentina para "revocar" las leyes Cerrojo y de Pago soberano. Asimismo, ponderó la oferta realizada a los "me too", y otros acreedores con quienes se alcanzó un "acuerdo".

Luego de las presentación de la oferta, el ministerio de Hacienda que conduce Alfonso Prat Gay, reveló que aceptaron la propuesta dos fondos buitre, uno de ellos el EM, propiedad del magnate Kenneth Dart.

Sobre el fondo de otro magnate, Paul Singer, los fondos Aurelius y otros dos fondos buitre, no hubo novedades de que se pronunciaran a favor.

Además, hubo otros fondos como Trinity, Procella y compañía, que buscaron por estos días embarrar la cancha y presentar otra demanda similar a la de Paul Singer, por la emisión del Bonar 2024.

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

Te puede interesar

Segui Leyendo