A dos semanas de Noche buena y Navidad, El Tres realizó recorridas por comercios para comparar precios de distintas opciones para plato principal, sobre todo carne a la parrilla, y también para la sobremesa, con una opción económica.

Desde carnicerías y supermercados reconocieron que los precios subieron mucho este año y son más elevados que a fines de 2017. Como ejemplo, señalaron que un corte de carne promedio podía costar 140 pesos y se elevó a 200 pesos, a tono con la inflación de más de 40 por ciento anual.

Uno de los comerciantes consultados señaló para el informe que lo más pedido con anticipación son los “matambres y pecetos” y le siguen “costillares, lechones, corderos”.

Para una cena con doce personas, los precios parten desde un asado completo con morcilla y chorizo a 1800 pesos; un cordero o lechón a 1700; tres arrollados suman 720; tres pollos de 2,7 kilos a 540; y para una entrada con un kilo y medio de peceto se debe invertir 360.

Otro carnicero que habló con El Tres estimó que pese a haber aumentado su valor un 50 por ciento este año, el pollo se mantiene como la opción más accesible y que no necesita una compra anticipada.

La selección del posible menú no es casual. En una encuesta realizada con rosarinos, la mayoría incluyó un plato caliente y a la parrilla; sin obviar por supuesto las entradas, picadas y ensaladas de todos los colores.

¿Y para después de comer? Las variables son infinitas y hay para todos los gustos. Como la inflación ha diezmado el poder de compra de muchas familias, El Tres optó por armar una canasta con menos de 300 pesos.

La periodista Fernanda Rubio realizó una selección especial con segundas y terceras marcas en un mercado del centro de la ciudad y lo logró. Por 296 pesos, compró: dos pan dulce, un budín, un turrón, una torta de arroz, una garrapiñada, un maní con chocolate y una sidra; apenas para un brindis de entre cuatro y seis personas.