Gustavo es el chofer del Servicio Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies) que el sábado pasado sufrió un violento asalto, cuando se dirigía a atender una urgencia médica en el marco de un accidnete de tránsito. Tras confirmar que un hombre armado le apuntó a la cabeza, admitió que los empleados del área trabajan con mucho miedo. A pocas horas de concretarse una reunión entre autoridades del gobierno municipal y provincial con los trabajadores, desde la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) exigieron que Gendarmería Nacional escolte las unidades. En tanto, el secretario de Salud, Leonardo Caruana, garantizó que se trabajará en alternativas que garanticen el servicio.

En contacto con Radiópolis, el programa de Roberto Caferra en Radio 2, habló Gustavo, el conductor de la ambulancia cuyo asalto derivó en una asamblea de trabajadores, un posterior cese de servicio del Sies y posteriormente, en la salida de las unidades –7 en total–custodiadas por móviles policiales como medida alternativa y momentánea. “Nos pusieron el arma en la cabeza”, sostuvo aún conmovido por el robo. Según indicó, fue apuntado y logró escuchar el sonido del gatillo: “El título de las notas periodísticas pudo haber sido diferente”, advirtió y remarcó: “Hace diez años que hago mi trabajo y me gusta pero todos tenemos mucho miedo, nos sentimos muy desprotegidos”.

El conductor confirmó que el sábado pasado, cerca de las 21, fueron a atender una emergencia en inmediaciones de Arijón y Avellaneda por un accidente de tránsito: “Fuimos llamados por la central, fuimos hacia el lugar con la unidad pediátrica y cuando nos íbamos acercando fuimos interceptados por personas. Frenamos porque pensamos que nos iban a decir dónde era el accidente”, señaló.

Sin embargo, no fue así. Se trataba de un asalto: “Nos ponen el arma en la cabeza, nos apuntaron”, sostuvo. Bajo amenaza de muerte les quitaron todos los elementos personales y equipos de comunicación. “Nosotros seguimos trabajando igual, asistimos a la criatura (herida en el accidente) y la llevamos al Vilela”, manifestó.

El robo a Gustavo fue uno de los tres ocurridos en la última semana y media. También consultada por Radio 2, la secretaria general de Amra, Sandra Maiorana, trazó un panorama alarmante en materia de seguridad. No sólo sostuvo que los empleados se ven expuestos a robos sino que también son objeto de maltrato y violencia de parte de los vecinos a los que asisten.

Actualmente las ambulancias del Sies funcionan con acompañamiento policial, alternativa a la que arribaron el mismo domingo a la madrugada a fin de garantizar el servicio de urgencia. Sin embargo, una reunión prevista para esta mañana, buscará arribar a soluciones de mayor impacto. De cara a este encuentro, Maiorana expresó: “Necesitamos que sea Gendarmería la que acompañe a las ambulancias, los médicos tienen miedo que los maten”, subrayó.

La dirigente hizo foco en que los trabajadores que prestan servicios móviles debern sorterar situaciones extremas de violencia, y aseguró que ya no soportan más esta tensión. Incluso, hizo referencia a que no es sólo el único inconveniente: hay otro que no es menor y que tiene que ver con la comunicación.

“Los trabajadores no se pueden comunicar entre ellos, no se hizo mantenimiento de la antena del sistema, se cayó la licitación y los empleados deben usar su propio celular. Hace unos 6 meses que esto sucede. Si al médico le pasa algo debe llamar por su celular y esperar ingresar a la central de llamadas. Esto sí tiene solución”, planteó y finalizó: “La gente del Sies quiere trabajar pero con seguridad”.

Entrevistado también en Radiópolis, el secretario de Salud, Leonardo Caruana, se hizo eco de ambos testimonios y se solidarizó con el trabajador asaltado. Con respecto a la posibilidad de que Gendarmería intervenga en la prestación del servicio, observó: “Desconozco las cuestiones técnicas de seguridad, tendremos una reunión con el Ministerio de Seguridad y entre ellos y nosotros vamos acordar alternativas”.

“La emergencia está cargada de situaciones emotivas y tensión, si se le agrega esto, se complejiza mucho más”, analizó y se mostró confiado en poder construir “un camino transitable en un escenario complejo”. Aunque reconoció que “hay protocolos y dispositivos que hay que aceitar”, apuntó a la posibilidad de trabajar junto a las autoridades provinciales para “diseñar operativos diferentes” a fin de garantizar el trabajo de los empleados y con ello, el servicio de emergencias estatal.

Finalmente, descartó que los episodios violentos ocurridos tengan algún vínculo político: “Cada día hacemos 250 remisiones y seguimos garantizándolo, pero no me animo a decir que haya otra cuestión atrás”, expresó. 

Cargando audio...

Gustavo (Radio 2)

Cargando audio...

Leonardo Caruana (Radio 2)

Cargando audio...

Sandra Maiorana (Radio 2)