La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) habilitó declarar las compras realizadas en el exterior con el celular con la aplicación Viajeros. Por el momento, solo está disponible para el aeropuerto de Ezeiza. La franquicia por pasajero es de 500 dólares; superado ese monto, se debe pagar un recargo del 50 por ciento.

La app se puede descargar para usuarios de Android y iOS. Según publicó Infobae, esta alternativa permite a los viajeros hacer anticipadamente su declaración de equipaje, por compras realizadas en el exterior que superen la franquicias, ingreso de divisas por más de 10 mil dólares o productos que requieran control sanitario.

Por otro lado, el organismo también renovó los viejos formularios de papel, donde se detallan más claramente los objetos que pueden ingresar al país sin pago de arancel y las nuevas franquicias vigentes.

Desde diciembre, los montos de la franquicia individual para viajeros que traigan productos del exterior sin obligación de pagar impuestos adicionales, pasaron de 300 a 500 dólares por persona. Superados esos topes, el ingreso de mercaderías deberá pagar un tributo del 50 por ciento. Además, cada viajero puede ingresar un celular o una laptop sin necesidad de realizar una declaración.