El abuelo del novio de Chiara Páez, acusado de asesinar a la adolescente embarazada en Rufino, rompió el silencio y relató como el chico le reveló el crimen y también que había enterrado a su víctima en la casa familiar. Este domingo hubo nuevas pericias en el lugar y se espera una nueva audiencia imputativa.

Muy conmocionado, Tomás Vallejos –que en rigor es el esposo de la abuela del confeso asesino– habló con el canal TN una semana después del macabro episodio y sostuvo: “Mató a la chica y me la enterró acá en casa”, mostrando los pozos que se hicieron en el patio de la vivienda.

Contó que le preguntó al joven de 16 años, detenido como principal imputado, qué sucedía con Chiara, mientras todo Rufino la buscaba porque no había regresado a su casa por algunos días. "Se sentó en la cama y le pregunté qué pasaba. Uno lo veía, ya es grande, y tenía la mirada nerviosa", retrató el hombre, que también estuvo demorado pero luego fue liberado.

"Le digo: ¡Manuel, vos sabes que soy tu abuelo, y aparte somos amigos. Si hiciste una cagada, decímelo, no te voy a delatar", contó, y dijo que el nieto le respondió: "Hice una cagada, la maté. La maté acá, la enterré ahí en el pozo".

"Sería un desahogo grande poder explicarle a los padres (de la chica). Sufro igual el dolor por la hija de ellos, no por él", concluyó Vallejos.

Ante esa confesión, el hombre señaló que fue a hablar con el papá de Manuel y le espetó: “Rubén, ahí tenés a tu hijo. Mató a la chica y me la enterró acá en casa”. Justamente Rubén Mansilla fue quien luego entregó al muchacho ante la Justicia.

El cuerpo de Chiara Páez fue hallado el domingo 10 de mayo, de la calle San Martín al 800 de Rufino (al sudeste de la provincia), donde todos vivían y por eso fueron o son sospechosos de complicidad o encubrimiento del homicidio.

Nuevo allanamiento

En tanto, este domingo se realizó un nuevo allanamiento en la casa de Manuel, en busca de muestras de sangre para obtener mayores precisiones acerca del asesinato.

El procedimiento estuvo encabezado por fiscal rufinense a cargo del caso, Mauricio Clavero, y el fiscal adjunto de Venado Tuerto, Mauro Blanco. Intervino personal especializado la Policía de Investigaciones (PDI) Rosario, Criminalística, PDI local y de la comisaría 3ª.

Las nuevas pericias en busca de nuevas pruebas se encararon con el fin de determinar el punto preciso del homicidio de Chiara, luego de las dudas generadas por las declaraciones contradictorias de su novio, autor confeso, que indicó dos lugares diferentes del hecho durante la reconstrucción.

Audiencia imputativa

Por otra parte, fuentes judiciales ratificaron que este lunes, a las 9, se realizará una nueva audiencia imputativa en la que la jueza de la Investigación Penal Preparatoria, Lorena Garini, deberá resolver si mantiene la prisión preventiva a los dos acusados mayores de edad.

Se trata de la madre del menor acusado del crimen y su pareja –un policía que se desempeña en la comisaría local–, ambos imputados por Clavero como partícipes necesarios de los delitos de "homicidio agravado por el vínculo y femicidio, y por aborto no consentido por la víctima", que estaba embarazada.

Los investigadores secuestraron el último viernes el teléfono del padrastro del chico detenido, con la intención de establecer horarios en los que el adolescente se comunicó con él para contarle lo sucedido.

Además, en un allanamiento realizado en la casa de la madre del policía presuntamente involucrado, se secuestraron diversos elementos relacionados a lo que se conoce popularmente como macumba, abriendo otra arista para la investigación.