Encontraron al andinista de 21 años desaparecido en Chile tras la erupción del volcán Calbuco, que hacía más de 50 años no expulsaba lava.

Según precisaron los medios locales, Waldo Flores llamó por teléfono a sus familiares. Se hermano dijo que el joven andinista pudo llamar a su casa porque un lugareño le prestó un teléfono.

El joven estaba en el faldeo del macizo al momento de la erupción y fue buscado por tierra y aire.

Joel Flores, hermano del joven dijo esta mañana a la prensa: "Los amigos dicen que al momento de la erupción abandonaron las mochilas y todo el equipo y comenzaron a correr cerro abajo, en un momento se perdieron los tres y afortunadamente se encontraron dos más abajo y comentaron que mi hermano comenzó a sufrir calambres", explicó, a Cadena 3.

El volcán chileno Calbuco, situado a 1.000 kilómetros al sur de Santiago, ha vuelto a entrar en erupción (segunda vez en siete horas), tras la cual se mantiene el alerta roja en la región.

El Servicio Nacional de Minería y Geología decretó el alerta máxima en el área y prohibió el acceso a 20 kilómetros del lugar donde se encuentra el volcán al sur del país, vecino a las ciudades de Puerto Varas y Puerto Montt, a 1.032 y 1.015 kilómetros al sur de Santiago, respectivamente. En la zona de exclusión están las localidades de Ensenada y Correntoso.

El gobierno decretó el estado de excepción constitucional para la zona de Llanquihue y la comuna de Puerto Octay, lo que permitirá la acción de las fuerzas armadas y el control del orden público.