El ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, estuvo este domingo en los estudios de Radio 2, en el programa Todavía no es tarde, y se refirió a la Policía santafesina, a las medidas de seguridad para el próximo clásico rosarino y la posible reforma al Código Procesal Penal de la provincia, entre otros temas.

La gestión Lamberto

Al inicio de la entrevista fue consultado sobre cómo recibió el ministerio de manos del ex titular del área, Raúl Lamberto. Aclaró que hay muchas cosas que aún faltan cambiar pero el panorama fue alentador.

“Faltaba culminar esa reforma policial que se venía llevando adelante. Puede que la labor de Raúl Lamberto no se haya visto en la última etapa de su gestión, pero se va a ver en los próximos años cuando comprendamos la dimensión de las reformas que se llevaron adelante en la Policía de Santa Fe”, dijo Pullaro en diálogo con el periodista Daniel De Paola.

Además, señaló como prioridad la necesidad de “tener una policía más moderna, mejor equipada, con policías especializadas que trabajan en áreas determinadas”.

Los prófugos

Sobre la búsqueda de los hermanos Lanatta y Víctor Schillaci que tuvo a Santa Fe como protagonista, Pullaro manifestó: “Fueron los momentos de mayor tensión que pasé en mi vida. Teníamos la responsabilidad de aprehenderlos con vida y entregarlos a las autoridades federales, pero además teníamos que cuidar la vida y los bienes de nuestra población. Se nos pide colaboración, pero inmediatamente después nos dicen que nos retiremos. Nosotros bajo ningún concepto podíamos hacer eso”, relató el funcionario provincia.

Agregó que “con el correr de las horas se fueron limando las asperezas” y con la ayuda de la ministra Patricia Bullrich, a quien calificó como “una gran dirigente y una gran persona que entiende en profundidad lo que es la seguridad pública”, se fue acomodando esta situación entre las diferentes fuerzas.

Según Pullaro, el operativo que llevó a la detención de los tres prófugos en tierras santafesinas fue la “ocasión de mostrar lo mejor de la Policía santafesina”.

La Policía santafesina

La Policía “es una institución golpeada, desprestigiada, por hechos focalizados de corrupción”, señaló el ministro pero añadió que “no es que la institución sea corrupta, sino que tiene miembros, que tienen vínculos con el delito, y son a quienes estamos separando”.

A partir de ahora será el Ministerio de Seguridad quien decida los nombramientos de los Jefes policiales y al respecto explicó: “Fue una decisión política trascendente. La planificación queda a cargo de la dirigencia política y lo operativo queda en manos del Jefe de Policía de provincia y así bajado a cada una de las unidades regionales”.

Sobre los efectivos policiales que cometen irregularidades, Pullaro aseguró que “aquellos agentes que cometieron un delito y fueron aprehendidos en flagrancia” no serán pasados a disponibilidad, sino que directamente se ordena “un sumario destitutivo por falta grave”.

“La disponibilidad es una injusticia para el Estado porque al efectivo se le paga el 75 por ciento del sueldo con todas las prerrogativas. Policía que comete un delito, lo destituimos. Hay casos que son delincuentes que están vestidos de policías y le hacen tanto daño a la institución que creo que el mensaje es a los buenos, no a los malos”, señaló.

Pullaro en los estudios de Radio 2.


Reforma al Código Procesal Penal

El ministro de Justicia, Ricardo Silberstein, adelantó que impulsará una reforma al nuevo Código Procesal Penal con el objetivo de "precisar pautas para la suspensión del juicio a prueba (probation) y de los juicios abreviados".

Pullaro destacó que “la seguridad pública es responsabilidad de los tres poderes del Estado”.

“Hoy en Santa Fe un fiscal tiene 24 horas para imputar a una persona. Es un tiempo que no alcanza para recabar pruebas. Le tenemos que dar a los fiscales mejores herramientas que le permitan hacer una investigación en este corto plazo”, indicó.

Sobre los juicios abreviados, el ministro de Seguridad opinó: “Entendemos que nunca puede haber un acuerdo por debajo de la pena mínima. Ya sea para algunos delitos de trascendencia social, como son los homicidios, las violaciones o delitos que cometan funcionarios públicos, tampoco puede haber un juicio abreviado, hay que ir a un juicio oral y público donde la ciudadanía y los medios puedan saber en profundidad lo que sucedió en ese caso”.

El clásico

Por último, fue consultado sobre qué medidas se van a tomar de cara al clásico rosarino que se jugará en febrero y el ministro de Seguridad reveló que en los “50 días de gestión hubo reuniones con las autoridades de los clubes de Newell’s, Central, Atlético Rafaela, Unión y Colón proyectando de qué manera se trabaja para tener políticas preventivas en espectáculos masivos como es el clásico rosarino”.

“Vamos a trabajar conjuntamente con Nación, que empieza a poner una mirada sobre este tema muy importante, y acompañar este tipo de políticas públicas porque creemos que es fundamental que las familias puedan volver a la cancha”, concluyó.