De paso por los estudios de Radio 2, la concejala radical María Eugenia Schmuck habló de los nuevos desafíos de la segunda gestión de Mónica Fein. El problema de la basura, la violencia de género y la nueva licitación del servicio de transporte público. “Hay que empezar a soluconar los temas de la ciudad estructuralmente”, apuntó e hizo un párrafo aparte ante el reclamo de los docentes impide el comienzo del ciclo lectivo.

Schmuck visitó el programa Todavía no es tarde, que conduce el periodista Daniel De Paola y habló de todo.

Respecto a la problemática que existe en la actualidad con la basura y la falta de recolección de residuos en algunos sectores de la ciudad, la edila señaló que hay que empezar a discutir “cómo mejorar el sistema sin estar sujetos a la extorsión permanente”.

“Además se agrega otro  inconveniente mayor ya que cuando llueve intensamente las bocas de tormentas se tapan y se producen los anegamientos en varios sectores de la ciudad –apuntó–. El cambio climático nos lleva a situaciones de temporales que no habíamos tenido y que vamos a seguir teniendo.  Eso requiere de una nueva eficiencia en la prestación de los servicios; más allá de funcionar por demanda, hay que empezar a solucionar los temas estructuralmente y ese es un desafío que tiene esta nueva etapa de gobierno”.

Violencia de género

Sobre e incremento de los casos de violencia de género en los últimos tiempos, Schmuck conminó a las víctimas a “denunciar en la Fiscalía y en los centros territoriales de denuncias, no en las comisarías”.

“(La violencia de género) es un flagelo que ha crecido muchísimo en la República Argentina. En el Concejo atendemos no menos de dos o tres casos por semana”, ilustró y explicó que esta problemática no es sólo de los sectores más carenciados sino que “el miedo se acrecienta mucho cuando el nivel social es mayor  por una cuestión de vergüenza” mientras que en “el caso de los sectores más vulnerables la dependencia económica es la que evita que denuncien”.

Transporte

Para la concejala la nueva licitación del transporte urbano de pasajeros será “fundamental porque no sólo va a generar nuevos recorridos sino que va a imponer requisitos” que se venían reclamando hace mucho tiempo.

“Lo que hace la nueva licitación es plantear que algunos sectores de la ciudad los tomen empresas privadas y otro, el Estado.  Se divide la ciudad en tres. Hoy estamos siendo rehenes de un solo empresario privado que muchas veces hace colapsar hasta el sistema”, sostuvo Schmuck.

Paro docente

Por último la edila aclaró su postura ante el reclamo de los docentes y el no comienzo de clases este lunes en Santa Fe: “Yo me acoplo a los reclamos de los maestros. Acá no hubo un esfuerzo importante de las dos partes por no llegar siempre sobre la fecha a pelear, unos por los derechos que les corresponden y el Estado a ofrecer una cifra acorde a las expectativas de los maestros”.

“Respeto mucho el derecho a huelga de los maestros, son a quienes nosotros le confiamos la educación de nuestros hijos. Deberían ser los mejores pagos de todos los trabajadores, estar en la prioridad número de cada uno de los gobiernos y si no lo están me parece correcto que hagan escuchar sus reclamos a través del mecanismo legal, que es el derecho a huelga”, concluyó.