En Rosario existen más de 1.500 locales comerciales sin uso y unos 75 mil departamentos vacíos. Sumados a los 30 mil de Santa Fe, son más de 100 mil los inmuebles sin habitar en ambas ciudades. En paralelo, el peso del pago del alquiler en los salarios de los inquilinos trepó del 25 por ciento al 50 en diez años. Esos son los datos del resultado de “una inmensa especulación inmobiliaria sin freno”, según denunció Nire Roldán, presidente de la Concejalía Popular.

Roldán dijo al programa Hoy es siempre todavía (Radio 2) que en el estudio anterior de octubre del año pasado eran 1.300 los locales destinados a comercios del centro y macrocentro que estaban cerrados y en la medición finalizada días atrás la cifra sumó unos 200 lugares más.

“Esto refleja un amesetamiento o caída económica a nivel nacional pero además en la ciudad Rosario y en Santa Fe existe una gran preocupación por la inmensa especulación inmobiliaria. Esto hace que los pequeños empresarios, con dos, cuatro o seis empleados cierren y se pierdan puestos”, describió el referente del Partido Social Metropolitano (que lidera la gobernadora de Tierra del Fuego Fabiana Ríos).

Roldán, precandidato a diputado provincial con una lista dentro del Frente Progresista, citó ejemplos de comercios que reciben una suba del “cien por ciento en el costo de alquiler con cláusulas de indexación encubierta, que están prohibidas por ley”. La presión implica bajar persianas, “algo que vemos en el centro de Rosario”, apuntó.

“Más del 50 por ciento del suelo de un trabajador se va en alquileres. En una década, de 2003 a 2013, el crecimiento salarial fue del 717 por ciento y el valor de los alquileres de 1180 por ciento. Hay una pérdida de la capacidad adquisitiva frente a los alquileres: pasó del 25 al 50 por ciento en ese lapso”, añadió el titular de la Concejalía Popular.

Ante eso, propuso tres herramientas: Registro de contratos locativos para saber cuántos existen y quiénes son los propietarios y los inquilinos; Servicio público de alquiler que permita hacer política pública para un alquiler justo; y Dispositivos de vivienda pública.

“Todo eso permitirá frenar una inmensa especulación, que tiene 75 mil departamentos vacíos en Rosario y 30 mil en la ciudad de Santa Fe”, añadió y cuestionó el modelo de contrato de alquiler presentado en el Concejo: “Es un error, un contrato hecho por las Cámaras Inmobiliarias, con no menos de ocho cláusulas abusivas prohibidas por ley”.