A un día del traspaso presidencial, la designada ministra de Seguridad de Mauricio Macri, Patricia Bullrich, se reúne este miércoles con los futuros ministros Maximiliano Pullaro y Pablo Farías, que este viernes serán oficializados en las carteras provinciales de Seguridad y Gobierno respectivamente. El encuentro estaba previsto para el mediodía pero se concretará a las 15, según confirmó el ex diputado radical, quien adelantó algunos de los temas que presentará en la reunión. De cara a su gestión, consideró que es necesario “recomponer la verticalidad en las fuerzas de seguridad”.

Pullaro sostuvo, en diálogo con Roberto Caferra (Radiópolis, Radio 2) que la reunión prevista con Bullrich para este mediodía se concretará a las 15: “Hay una reunión de gabinete a la misma hora, nos pasaron un par de horas la reunión”, informó.

“Creemos que es un buen comienzo que nos reciba, que escuchen lo que necesitamos, que las fuerzas federales colaboren con las de Santa Fe”, estimó y observó sobre el territorio: “Hay ciudades sumamente complejas, es difícil abordarlas con una sola fuerza de seguridad, no tiene demasiado sentido si no se hace de forma coordinada”.

En ese sentido, ahondó: “Necesitamos coordinar políticas públicas con el gobierno nacional, que la llegada de las fuerzas federales sean planificadas. Tuvimos una presencia federal desde abril de 2014, vinieron muchos federales pero esto no fue planificado con Santa Fe” y deslizó: “Quizás es más útil Gendarmería y Prefectura en los accesos a rutas y accesos fluviales a que lleguen de un momento a otro. Queremos políticas estables y eso es lo que vamos a plantear”.

Pero advirtió al respecto: “Santa Fe está dispuesta a hacerse cargo de las rutas y el río, no escapamos a la responsabilidad, no vamos a decir que esto es federal porque son problemas de los santafesinos y nos hacemos cargo y eso significa discutir políticas”.

Consultado acerca de las fuerzas de seguridad provincial, indicó: “Hay que recomponer la verticalidad en las fuerzas. Necesitamos un jefe fuerte que conduzca a todas las fuerzas especiales, que pueda ejecutar el plan de seguridad” y remarcó: “Desde ya vamos a unificar el mando en el jefe de la Policía de la provincia”.

Finalmente, confirmó que continuará la misma plana mayor que está activa hoy. “Entenemos que están hace poco, le damos toda nuestra confianza pero poniendo objetivos altos”, apuntó.

Según informó el periodista Hernán Funes de Radio 2, un tema primordial en la agenda es la continuidad de los gendarmes, prefectos, y policías federales, fundamentalmente en Rosario y su región.

Contado el último refuerzo de 600 agentes, hay en total 1200 oficiales federales. La expectativa de este miércoles es conocer si se mantendrá ese número. Además, trascendió que Pullaro tiene previsto proponer un “plan de coordinación” del trabajo de las fuerzas federales y en tal sentido irá acompañado también de quien será su secretario de Seguridad, el comandante Omar Pereyra (ex jefe de Gendarmería en el Litoral entre 2012 y 2014).

Por otro lado, el futuro ministro de Seguridad planea también reunirse en los próximos días con sus pares de Buenos Aires, Entre Ríos y Córdoba, para trabajar en la detección de cargamentos con droga. La semana pasada, Gendarmería secuestró tres toneladas de hoja de coca, materia prima para la producción de cocaína, en un control en la ruta nacional 34, cerca de la ciudad de Rafaela.

Cargando audio...

Maximiliano Pullaro (Radio 2)