En otra jornada tensa en el Congreso de la Nación, donde el oficialismo busca aprobar la polémica reforma previsional, la coalición oficialista, junto a diputados que responden a gobernadores peronistas, reunió el qúorum reglamentario y se debate el proyecto de ley que impulsa el gobierno.

Con la participación de 130 legisladores, a las 14.12 –cuando afuera, otra vez, se registraban incidentes– se pudo iniciar la sesión especial en la Cámara baja para debatir las modificaciones que establecen un nuevo sistema de actualización de haberes para la clase pasiva.

El jueves pasado, el debate se suspendió tras irregularidades dentro del recinto y hechos de represión policial en la calle. Hoy la zona amaneció otra vez vallada. 

En contacto con Radiópolis, el programa que conduce Roberto Caferra por Radio 2 a la mañana, el diputado nacional por Cambiemos, Albor Cantard defendió la necesidad de modificar el actual sistema previsional y en tal sentido se refirió al pedido de “compromiso y sacrificio” que había planteado el presidente Mauricio Macri cuando presentó ésta y otras reformas.

Consultado sobre la posibilidad de que la modificación salga por decreto, Cantard sostuvo que el lugar de debate debe ser el Congreso y se mostró confiado en que no se repetirán los hechos de violencia de la semana pasada.

Por su parte, el diputado nacional kirchnerista Marcos Cleri dijo que si se aprueba la ley, “se cometería una gran injusticia”. Así, se refirió no sólo al recorte en los haberes jubilatorios actuales, sino al artículo 2 de la normativa que reduce del 72 por ciento al 42 la jubilación inicial de los futuros jubilados.

“La Argentina ha trasladado su proyecto político, económico y social al sistema financiero que se ha quedado con todos los recursos. Es falso que no se pueda seguir pagando las jubilaciones. Esperemos que hoy no termine siendo un día triste”, cerró.