Todos los años la OMS dedica un día la reflexión sobre la salud con el objetivo de llamar la atención sobre algún tema sanitario de alta prevalencia y preocupante para los sistemas sanitarios. Este año el día mundial de la salud ha sido dedicado a la depresión.

El presidente de la Federación Argentina de Cardiología, el Dr. Daniel Piskorz, detalla cómo la institución que preside toma debida nota de los desafíos que la Organización Mundial de la Salud encara anualmente y relata que las campañas de extensión a la comunidad ya han comenzado en todo el país una campaña de enfermedad cardiovascular y depresión.

“La depresión es una alteración emocional que puede tener sustento en trastornos emocionales y también puede tener sustento y de hecho lo tiene, en enfermedades cardiovasculares”, sostiene Piskorz, y se explaya: “hoy la expectativa de vida tanto en nuestro país como en el mundo, se ha extendido significativamente. En los últimos 20 años, en nuestro país se ha extendido la expectativa de vida en 5 años. Quiere decir que en poco tiempo han mejorado mucho los marcadores de salud. Por lo expuesto es dable esperar que aparezcan algunas afecciones que tienen que ver con la edad, como por ejemplo la depresión."

La depresión puede tener un sustrato orgánico; está lo que se llama la demencia que puede tener su origen en trastornos vasculares o por alzheimer; ambas están relacionadas. Las demencias se comienzan a manifestar como cuadros depresivos, en donde están comprometidas las pequeñas arterias del cerebro que se ocluyen generan pequeñas áreas de muerte neuronal. Son necrosis; es decir, son pequeños infartos cerebrales que van confluyendo y generan lo que se llama enfermedad lacunar; es decir, lagunas cerebrales de células neurológicas que se pierden, lo que puede generar cuadros depresivos.

"Con el aumento de expectativa de vida cada vez vamos a ver a más personas con enfermedad lacunar y que se manifiestan con déficit cognitivos; es decir déficit ejecutivos y de comprensivos, déficit de sensibilidad y trastornos depresivos", continúa el especialista y recalca que "hoy, la enfermedad vascular es la causa más frecuente de depresión". Rosario3.com habló con Piskorz y le hizo algunas preguntas al respecto.

- ¿Es la única causa?

- Esto está muy vinculado a los llamados factores de riesgo cardiovascular; es decir, si bien hay oclusión de las pequeñas arterias cerebrales por el proceso de envejecimiento, estos trastornos se ven acelerados muy significativamente, si hay factores de riesgo cardiovascular.

- ¿Cuáles?

- Hipertensión Arterial, diabetes, colesterol, tabaquismo.

- ¿Cómo se debe hacer frente a este fenómeno?

- Este proceso de envejecimiento arterial con un buen tratamiento de los factores de riesgo, puede ayudar a prevenir la lesión vascular cerebral y evitar que una persona entre en un cuadro depresivo.

- ¿La depresión también tiene su propia entidad?

- La depresión es una enfermedad de entidad propia; pero además puede afectar y empeorar el control cardiovascular, es decir, de alguna manera si bien no es un factor de riesgo cardiovascular ya que si mejora no resuelve la enfermedad cardiovascular; no obstante, debemos ver a la depresión como un marcador de riesgo ya que la persona depresiva se mantiene aislada no tiene contacto con su medio ambiente no tiene la voluntad de cumplir con un tratamiento, no colabora con el médico y su familia y el medio para cumplir con un tratamiento que aliviaría su padecimiento y mejoraría el modo de enfrentar su enfermedad cardiovascular.

Por el contrario el paciente con depresión no sólo no cumple con el tratamiento tampoco hace nada para cambiar aquellos hábitos de vida que favorecerían su mejoría, con lo cual la afección vascular empeora”.

Daniel Piskorz, Médico Cardiólogo, especialista en Hipertensión Arterial | Mat. 8509 
Presidente de la Federación Argentina de Cardiología