Tras enviar ayer un exhorto a un magistrado con competencia en la ciudad de Buenos Aires para obtener las imágenes completas de la nota que Telenoche (Canal 13) emitió con Ramón Machuca, la jueza de Instrucción Alejandra Rodenas se refirió a la situación de “Monchi” y consieró que existe complicidad para que continúe prófugo. También sostuvo que existen zonas grises en la investigación ya que aún no se determinó quién mató a Martín “Fantasma” Paz.

En diálogo con el programa Radiópolis (Radio 2), la magistrada opinó sobre la emisión de la entrevista: “Está casi al límite entre lo que significa la información y el show periodístico, yo como jueza no soy quien tenga que valorarlo pero sí lo puedo hacer como espectadora, puedo saber lo que puede sentir un ciudadano común cuando se sabe que una causa judicial en trámite”, observó. Luego, indicó: “No creo que (la nota) nos lleve a dónde está Cantero porque extraoficialmente sabemos que fue realizada hace tiempo atrás, lo que da más sospechas todavía”.

Ante la pregunta de los periodistas Roberto Caferra y Almudena Munera sobre el estado de evasión de Machuca, manifestó: “No soy la jueza del inicio de la causa, me he ido enterando en este último año, creo personalmente que no podemos saber el volúmen de los negocios (de Los Monos) ni establecer la zona geográfica. La historia del clan Cantero es larga, no se dedican al narcotráfico hac etiempo sino que han tenido negocios diferentes”.

“Creo que la cobertura que tienen es muy grande y no dejo a nadie afuera”, advirtió y mencionó la posible colaboración de miembros de “otras bandas narcocriminales, miembros de las fuerzas policiales de esta provincia y otras provincias. Se puede especular en otros sentidos pero sería imprudente”, aclaró. Y reforzó: “Es evidente que la cobertura de él es grande, hay una cadena de complicidades que hace que Cantero no pueda ser detenido y me excede como jueza”.

Rodenas expresó algunas cuestiones relacionadas a la causa inicial: “Hay muchas zonas grises, nunca se estableció quién mató al Fantasma Paz, se orientó la causa a la asociación ilícita, fue una decisión del juez (Vienna) que yo respeto pero no quedó en claro quiénes son los autores materiales e intelectuales. Hay cuestiones y pruebas que han sido insuficientes pero nos gustaría profundizar sobre esos elementos”, apuntó.

También analizó la actual situación de Los Monos. “Pudo haber una nueva articulación con otros clanes que los hace peligrosos por el volumen de su trabajo. Tras la muerte de Paz ocurrió una saga de muertes espectaculares entrelazadas que pusieron en riesgo a la población y que provocaron el mote de narco a la la ciudad que podemos discutir”, sostuvo.

Consultada sobre la investigación en el fuero federal sobre el accionar de la banda, dijo: “Los debilita que sean investigados. Celebro la investigación federal que marca el respeto de las competencias y la reciprocidad de información. Es necesaria la colaboración entre ambas justicias”.

Cargando audio...

Alejandra Rodenas (Radio 2)