Una mujer celebra hoy sus primeros cien años. El centenar de velitas será soplado muy cerca de Rosario, en la vecina localidad de Pérez donde, la agasajada pasa sus días en el geriátrico municipal. Este miércoles se preparaba una fiesta en el lugar.

Según informaron desde el Municipio de Pérez, Ramona Zárate nació un 8 de agosto de 1912 y este miércoles, a las 16, festejará juntos a sus compañeros y autoridades locales sus 100 años de vida en el geriátrico municipal, su casa desde hace algún tiempo. Estará presente el intendente local, Alejandro Tito Marinsaldi.

Su entorno la describe como una “persona activa” en conversaciones con la gente que la rodea. Se confiesa gustosa de tomar mates sentada en la galería de esa vieja casona y escuchar buena música. “Su autonomía es brillante y su fuerza de voluntad ante las dificultades y angustias que ha vivido la hacen una mujer con una fortaleza envidiable”, afirma su informe personal hecho por una Licenciada en Trabajadora Social.

Una larga vida

Ramona se casó con Julio Vergara y formaron una familia que se conformó por tres hijos, dos varones y una mujer que murió. Siempre estuvo dedicada a ser ama de casa y mamá. Vivió mucho tiempo en Catamarca, hasta que murió su esposo.

Así fue como decidió viajar a Pérez. Tras quebrarse la cadera, decidió internarse en el geriátrico que ofrece el municipio en calle Sarmiento al 1100.

Sus hijos, Julio y Ramón Vergara, le dieron la felicidad plena al convertirla en una abuela mimada por 6 nietos. Si bien actualmente presenta dificultades para caminar, logra movilizarse con la ayuda de un bastón.