La Asociación de Empleados de Comercio de Rosario difundió un estudio a través del cual señalan inmensos márgenes de ganancia de parte de las grandes cadenas de supermercados. Según denunciaron, algunas firmas remarcaron productos hasta en un 250 por ciento. “Ho hay control en los formadores de precios”, apuntó Juan Gómez, representante del sindicato.

En diálogo con el programa Radiópolis (Radio 2), el dirigente explicó que es la cuarta vez que llevan adelante este trabajo que consiste en comparar el valor de costo del producto y el que tiene en la góndola. En este sentido, consideran que los márgenes de ganancia son cada vez mayores para los principales supermercados argentinos.

“En los países capitalistas, con multinacionales, el margen de remarcación es de entre 7 y 10 por ciento”, destacó y sostuvo: “Acá hemos detectado remarcaciones de hasta 250 por ciento en productos de la canasta básica”. Luego, indicó: “Denunciamos a las grandes cadenas porque son las formadores de precios”.

Gómez consideró que es necesario “demostrar quién genera la inflación”. Y brindó algunos ejemplos de las remarcaciones calificadas como exorbitantes: la remarcación del 250 por ciento se da en la cadena Carrefour en el valor del lomo de novillo cuyo precio de costo es de 58 pesos y se termina vendiendo a 203 pesos el kilo.

Por su parte el mayor porcentaje en la diferencia entre el costo y el precio de venta de un producto en Jumbo es en otro corte de carne, el peceto de novillo, que es del 244,81 por ciento. En el caso del Coto el producto con más “recarga” se da en la leche entera Sancor con el 126,70 por ciento, es decir, se la compra a 8,95 pesos el litro y se lo vende a 20,29 pesos.

En Carrefour también se detectaron grandes aumentos en porcentajes de remarcación: mientras en mayo de 2015 la naranja de jugo, por kilogramo, tenía una diferencia del 34, 85 por ciento entre el valor de compra y el precio de venta, en diciembre último ese mismo producto tuvo una remarcación del 130,62 por ciento.

En el informe se destaca el caso del arroz marca Gallo Oro. En mayo del 2015, Coto lo remarcó con el 38,68 por ciento y ahora lo hace con el 99,94 por ciento; Carrefour pasó del 15,91 por ciento al 95,76 por ciento y Jumbo de 49,35 por ciento al 99,94 por ciento.