En Argentina cada año, 3000 niños son intervenidos quirúrgicamente a causa de problemas cardíacos que traen consigo desde el nacimiento.

Las patologías cardíacas son trastornos en la estructura y funcionamiento del corazón debido a un desarrollo anormal de este órgano antes de nacer. Habitualmente los niños que las padecen no tienen otro tipo de problemas físicos. Entre las más frecuentes, se encuentran: el ductus, la coartación de aorta, la comunicación interauricular, la comunicación interventricular, la tetralogía de Fallot y la transposición de grandes vasos.

Gracias a profesionales expertos en la temática, alrededor del 90% puede tener una vida activa. En la ciudad de Rosario, el Dr. Pedro Corvalán, recibido de médico en la Universidad Nacional de Rosario en el año 1983, formado como cirujano cardiovascular en el Hospital Italiano de Rosario, actual jefe de Cirugía Cardíaca del Hospital Vilela de Rosario, es palabra autorizada en la materia.

¿En qué momento de la vida del niño se pueden detectar? ¿Cuáles son los síntomas?

Cuando más precoz se efectúe el diagnóstico de la cardiopatía congénita mucho mejor es. Sabemos que la perpetuidad de la anomalía produce efectos en la estructura cardíaca que hace más difícil la corrección cuando ha transcurrido más tiempo. Por eso, hoy la tendencia es la corrección temprana.

En un niño con una actividad física normal la existencia de un inocente soplo en una auscultación cardíaca, puede ser el inicio de un estudio que confirme la cardiopatía congénita.

En los lactantes, la sudoración fría cuando se amamanta, la dificultad de ganar peso, la crisis de cianosis (cuando el niño se pone azul), nos deben alertar a efectuar una consulta.

En el otro extremo, un tercio de los niños con cardiopatías congénitas graves requerirá un procedimiento quirúrgico dentro del primer año de vida para salvar su vida. Ellos estarán condicionados y en extrema gravedad por la cardiopatía.

¿Existen estudios para detectar anomalías cardiológicas antes de nacer?

La ecocardiografía fetal consiste en el método más idóneo para diagnosticar una cardiopatía congénita. Es de suma importancia realizarla porque se puede planificar, de acuerdo a la complejidad de la cardiopatía, dónde es el mejor lugar para que nazca ese niño, ya que mientras esté en la panza de su madre va a estar bien.

Los problemas comienzan cuando este niño nace; debería hacerlo donde se le ofrezcan las posibilidades de su corrección.

¿Qué porcentaje de niños nace con alguna patología cardiológica en Argentina? 

Los porcentajes de las cardiopatías congénitas en el mundo occidental son de 10 por 1000, es decir, 10 cardiópatas por cada 1000 chicos nacidos vivos.

En Argentina se calcula que por año nacen entre 6000 a 7000 cardiopatías y un tercio de estos niños requerirán un procedimiento quirúrgico antes del año de vida.

En nuestro país, a partir del 2005, existe un Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas para niños sin cobertura social cuyo objetivo primero es solucionar estos problemas.

El Hospital Vilela de Rosario figura como hospital tratante dentro de un esquema que tiene como centro coordinador al Hospital Garrahan: una vez que se ha notificado que hay un niño cardiópata en un determinado lugar (a la hora de su nacimiento o previamente), se lo deriva al centro de complejidad más cercano para su efectuar su tratamiento.

¿Cuáles son las cardiopatías que pueden enfrentarse quirúrgicamente?

Hoy en día se pueden corregir quirúrgicamente todas las cardiopatías congénitas. Hay cardiopatías a las que se le puede ofrecer una corrección definitiva y permanente pudiendo el niño desarrollar una vida absolutamente normal.

En otras, cuando la cardiopatía es muy grave, si bien existen posibilidades de corrección, el riesgo es más alto.