Lo más importante

Humanización Hospitalaria: nueva asignatura en Medicina

La Facultad de Medicina de la UNR incorporó la materia “Humanización Hospitalaria: herramientas artísticas como un abordaje posible”, convirtiéndose en una experiencia inédita con marco académico institucional en este campo
0 Comentarios
0 Comentarios

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario incorporará una nueva materia electiva "Humanización Hospitalaria: herramientas artísticas como un abordaje posible”. La misma tiene un abordaje teórico-vivencial, con una duración de 50 horas cátedra, para los estudiantes de tercer año de las carreras de Medicina, Enfermería y Fonoaudiología. Busca transmitir herramientas artísticas que ayuden a la práctica del futuro profesional de la salud.

El contenido de la materia abarca los distintos conceptos de “humanización hospitalaria” y diversas herramientas que sirven para llevar estas ideas a la práctica. Una de las unidades trata en su totalidad sobre las técnicas de clown, pero también hay otra que da un pantallazo sobre las manifestaciones artísticas que existen para la práctica del médico: susurradores, cuentacuentos, magia, dibujo, danza y música son algunas de las ramas que se abordan.

Las cinco unidades teórico vivenciales que abarca la asignatura son dictadas por el Dr. Gastón Palacios, docente responsable de la cátedra y subsecretario de Extensión de la Facultad, el Dr. Pugnaloni y los integrantes de la ONG Locura de Clown.

Además, cuenta con dos docentes invitados: Vanina Grossi, payasa de hospital y mano derecha de Patch Adams (médico estadounidense pionero en estas técnicas de sanación), y el doctor Gustavo Rivara, médico neonatólogo, integrante del Grupo Bolaroja de Perú e investigador de los efectos del arte en la salud.

Su labor en los últimos años estuvo centrada en demostrar científicamente los efectos de la intervención de los Payasos de Hospital, como método analgésico no farmacológico, durante algunos procedimientos dolorosos en pacientes pediátricos. Debido a sus investigaciones científicas, obtuvo en el 2010 el Premio Nacional de Pediatría y el Primer Premio Iberoamericano de Neonatología, en Colombia, compitiendo con más de 300 estudios presentados.

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Te puede interesar

0

Emergencia Social: ¿Quién es el legislador que votó en contra?

Se trata del diputado salteño Alfredo Olmedo. Argumentó que la iniciativa promueve la “vagancia” y que “el país se hizo grande trabajando". “Creamos una fábrica de pobres. Algún día tiene que gobernador alguien que haya pagado la luz con el sudor de su frente”, expresó.

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo