El conflicto que estalló en Iapos por el servicio de sepelio que prestan empresas fúnebres quedó, por ahora, frenado. Las cocherías habían anunciado que cortarían la cobertura a partir de la hora cero de este sábado 9 de abril pero más tarde suspendieron esa medida de protesta.

"Fuimos citados por Iapos para el lunes al mediodía y hasta entonces quedamos en estado de alerta pero el servicio no se va a cortar este viernes a la noche", afirmó a Rosario3.com el presidente de la Asociación de Empresas de Servicios Fúnebres de la provincia de Santa Fe, Adrián Caramuto.

El dirigente empresario avisó que "esperarán" a la oferta que pueda hacer Iapos y, en caso de que no hay a un acuerdo, podrían resolver el corte de los servicios a partir del próximo martes. Pero garantizó la prestación a los usuarios de Iapos durante todo el fin de semana y el lunes inclusive.

El acercamiento se produjo después de un duro cruce que tuvo el sector empresario con las autorirades de la obra social debido a supuestos “incumplimientos en el contrato” y “falta de actualización de los valores”, según detallaron desde las cocherías.

El conflicto de fondo

Luis Pinilla, de la Cámara de Cocherías de Rosario, dijo a De 12 a 14 (El Tres): “Hace desde octubre que intentamos reunirnos con la gente de Iapos para hablar de los contratos y para actualizar los valores de los servicios fúnebres y no tenemos respuesta”.

Pinilla aseguró que “la situación se ha tornado insostenible para nosotros” y que confirmó que han “intimado” a la obra social a través de una carta documento. 

El presidente de la Asociación de Empresas de Servicios Fúnebres de la provincia de Santa Fe, Adrián Caramuto, puntualizó en La primera de la tarde (Radio 2) que “el principal inconveniente es el costo del valor del servicio”.

“Hemos sido recibidos solo una vez en los últimos dos meses, explicamos cuáles eran nuestros inconvenientes y nos ofrecieron un incremento menor al 15 por ciento, que por supuesto nos pareció muy insufiuciente”, describió Caramuto.

El titular de empresas fúnebres reconoció que el conflicto “no pasa por una deuda, hay que reconocer que están al día” y advirtió que podrían empezar a cobrar "el cien por cien al afiliado, como un servicio particular”.

Al mismo tiempo fue puesto en línea el director regional de Iapos, Silvio González, quien no quizo dialogar al aire con Caramuto. “En primer lugar, escuché y no me interesa hablar por este medio con el presidente de las empresas”, disparó.

“Llevo al frente de la obra social hace cinco años y es el primer servicio que se corta en una decisión totalmente unilateral”, lanzó González. Y señaló que “la carta documento que envió la asociación no cumple con las formalidades y no tiene la firma del presidente”.

Según el director, en el sitio de la obra social están publicadas las empresas que prestan el servicio de sepelio más allá de la medida que puedan tomar las cocherías. Para ello, deben ingresar a www.santafe.gov.ar/iapos, y dentro del sector “prestaciones” ingresar a “sepelios”.

Después del cruce, llegó la confirmación de una reunión el próximo lunes para buscar un acuerdo y la suspensión de la medida.