El film Birdman, dirigida por el mexicano Alejandro González Iñárritu y con guión del propio realizador junto los argentinos Nicolás Giacobone y Armando Bo, vivió una cosecha de premios el último fin de semana de cara a la entrega del Oscar, el próximo 22 de febrero.

La cinta obtuvo el máximo premio del sindicato de productores de Hollywood (PGA) el último sábado, y completó su buena racha con la entrega créditos del sindicato de actores (SAG, Screen Actors Guild) este domingo, ceremonia en la que fue reconocida como “mejor elenco”.

Ambos galardones tienen su fiabilidad de cara a marcar las chances con las que un filme cuenta. Por ejemplo, el PGA eligió como mejor película a 12 años de esclavitud, El artista, Argo y El discurso del rey, en las últimas entregas, y hubo coincidencia con la premiación de la Academia.

Sin embargo, los productores premiaron La gran aventura Lego (mejor filme animado) y Life Itself (mejor documental), dos títulos que no están nominados a los Oscar.

Una situación similiar vienen mostrando las preferencias que marca el SAG. El último año, triunfaron Matthew McConaughey, Cate Blanchett, Jared Leto y Lupita Nyong’o, y luego los cuatro se quedaron con la estatuilla en los rubros actorales.

En cambio, el reconocimiento a mejor elenco fue para Escándalo americano, cinta que pasó con más pena que gloria por el reparto del Oscar.

Para el SAG, Eddie Redmayne y Julianne Moore resultaron los mejores actor y actriz protagónicos, respectivamente. Sin embargo, el protagonista de La teoría del todo tiene como contrincante fuerte entre los nominados al veterano Michael Keaton por Birdman.

Moore, en cambio, parece no tener competencia por su trabajo en Siempre Alice para alzarce con la estatuilla.

Por el lado de los intérpretes secundarios fueron distinguidos J.K. Simmons, por su exigente profesor de jazz en Whiplash, y Patricia Arquette, por su composición de una madre soltera en Boyhood.

En los rubros de televisión Netflix dio la sorpresa al superar a HBO con tres estatuillas contra dos de la cadena que suele dominar todas las ceremonias de premios.

Orange is the New Black fue consagrada como mejor elenco y mejor actriz para Uzo Aduba. Kevin Spacey fue ungido como mejor actor en drama por House of Cards.

Por el lado de HBO, Mark Ruffalo se quedó con el premio mejor actor de telefilm o miniserie por The Normal Heart y Frances McDormand, mejor actriz en la misma categoría por Olive Kitteridge.

Completaron el panorama de vencedores Viola Davis –mejor actriz de serie cómica por How to Get Away with Murder– y William H Macy –mejor actor de serie cómica por Shameless–, mientras que Downton Abbey se quedó con la estatuilla de elenco de serie dramática.​

Birdman, de Alejandro González Iñárritu y El gran hotel Budapest, de Wes Anderson, lideran la lista de nominaciones al Oscar con nueve candidaturas.