El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, destacó la negociación que lleva a cabo el gobierno nacional con los fondos buitre –bonistas que no entraron a los canjes de deuda– y manifestó que podría generar "una estabilidad financiera importante". A su vez, descartó opinar sobre el juicio que tiene a cargo Thomas Poole Griesa por "una cuestión de imparcialidad". Se mostró "impresionado" con los primeros 100 días de la gestión Macri.

"Macri abrió la posibilidad de una resolución que es considerada por el parlamento. Y en este tema, en efecto, se podrá estabilizar la relación financiera del país de tal modo que se acelerarán otros temas que preocupan; estamos hablando de generación de empleo e inversiones. Eso conlleva a una estabilidad financiera importante dentro del sistema", opinó Obama.

Sobre el juicio que mantienen los bonistas que no entraron a los canjes de deuda evitó pronunciarse. Explicó que el "sistema legal" de los Estados Unidos hace que él tenga que nombrar a los jueces, por lo que no podría opinar sobre el desempeño de Thomas Griesa, el magistrado de Nueva York que interviene en el caso. "No puedo hablar públicamente. Es por una cuestión de imparcialidad", añadió.

El mandatario estadounidense recordó que él pasó por una situación similar cuando asumió en el 2008 en medio de una crisis financiera. "Nuestra economía se recuperó rápidamente. Hubo dolor en el corto plazo, pero las acciones decisivas es lo más oportuno en lugar de dejar para mañana a los problemas que, si no se terminan, no se restaura la confianza", concluyó. 

Por otra parte, el titular de la Casa Blanca manifestó estar "impresionado" con los primeros 100 días de gestión del presidente Mauricio Macri. "Argentina es una de las naciones más poderosas y grandes del hemisferio. Debe ser un aliado de nosotos. Podemos empezar a emprender un camino eficaz", expresó.

Obama afirmó que se realizarán acuerdos de libre comercio entre ambos países una vez que se termine de fijar una agenda de trabajo entre distintas áreas de gobierno de cada nación.