Convencido de que en Rosario “hay numerosos polideportivos pero no ofrecen actividades”, el concejal radical Jorge Boasso impulsa un programa para que niños y niñas de 3 a 6 años de edad puedan practicar deportes en la ciudad, con la idea de desarrollar diferentes habilidades entre los más chicos.

Según informó el edil en un comunicado, el plan se denomina “Mini Deportes” y se basa en la inclusión social y deportiva para todos los menores de la citada franja etárea, “con la misión de estimular el desarrollo de las habilidades psicomotoras, cognitivas, afectivas y deportivas entre los más pequeños”.

“Hoy Rosario tiene numerosos polideportivos, entre ellos el predio del Estadio Municipal Jorge Newbery, el Parque Regional Sur, entre otros. Pero hoy en día, los mismos no ofrecen actividades deportivas a menores de 6 años”, destacó Boasso.

Por eso, considera “muy necesario que el Estado municipal se encargue de entregar hábitos de vida saludable a los niños y niñas desde sus primeros años, creando conciencia en los padres al respecto de la importancia de la práctica de actividad física y psicomotora y colaborar con la inclusión social desde la más temprana edad de nuestros chicos”.

Plantea su proyecto como “un facilitador del desarrollo cognitivo, afectivo y motor, particularmente durante la infancia y la niñez, épocas en las que estas tres áreas de la conducta humana se encuentran estrechamente relacionadas, por lo que cualquier modificación en éstas, puede afectar tanto de forma positiva como negativamente el proceso educativo total del niño”.

“Convertidas las actividades deportivas en un aprendizaje individual y social, se podrá anticipar en los niños, lo que estos devolverán a la sociedad cuando sean hombres”, cerró el edil.

Los ejes del programa

El programa “Mini Deportes” constaría de dos talleres:

-De Estimulación y Desarrollo Psicomotor (3/4 años), durante el cual se deberá trabajar para que los niños logren tomar conciencia y control de su cuerpo, adaptar su movimiento corporal, afirmar su control postural, equilibrio, coordinación y su ubicación en tiempo y espacio.

-De Iniciación Deportiva (5/6 años), donde se constituirá como un modelo de iniciación pre deportivo, promoviendo la sana competencia, favoreciendo su capacidad física y la autoestima de los niños. El objetivo estará en perfeccionar los patrones motores básicos de movimiento como caminar, correr, agarrar, lanzar o saltar.