El fiscal federal Jorge Di Lello pidió que se abra una causa judicial para investigar a Franco y Mauricio Macri, y a varios funcionarios por supuestas maniobras para favorecer "los negocios familiares" del presidente. La decisión fue tomada tras una denuncia realizada por diputados kirchneristas.

Según precisó el sitio web Infobae, Di Lello pidió que la Justicia "suspenda" el proceso de concesión de rutas aéreas hasta que se analice el impacto económico que dicha medida tendrá en los intereses de Aerolíneas Argentinas. También solicitó que se cite como testigos, entre otros, a la ex titular de la aerolínea de bandera Isella Constantini.

La imputación del fiscal alcanza al presidente, Mauricio Macri, a su padre, Franco Macri, al secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, y al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. Además, abarca a los empresarios Carlos Cobas; Germán Efromovich; Carlos Benjamín Colunga López y Diego Martín Colunga López; al titular de la Administracion Nacional de Aviacion Civil (Anac), Juan Pedro Irigoin; y al director nacional de Transporte Aéreo, Hernán Gómez.

La denuncia fue presentada por los diputados Juan Cabandié y Rodolfo Tailhade, quienes sospechan que los acusados tuvieron distintos grados de intervención en "negocios irregulares vinculadas a la explotación del espacio aéreo".

Los legisladores kirchneristas apuntan contra la venta de MacAir Jet, una compañía de la familia del presidente, que recientemente cambió su razón social a "Avian Líneas Aéreas S.A.".

Cabandié y Tailhade pidieron que se investigue la supuesta comisión de los delitos de asociación ilícita, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, defraudación contra la administración pública y tráfico de influencias.

El fiscal Di Lello convocó también que Mario Dell'Aqua, nuevo presidente de Aerolíneas Argentinas, explique ante la Justicia cuál es el estado actual de la compañía, cómo estaba cuando asumió y cómo podría impactar la llegada de nuevas compañías al mercado local.