El juez Carlos Leiva imputó a Gustavo M. alias el “Mazacote”, como integrante de la asociación ilícita que se dedicaba a realizar secuestros virtuales y calificó los engaños telefónicos realizados como extorsión y no como estafa, un delito que tiene una pena de entre 5 y 10 años. Además, dispuso prisión preventiva hasta, por lo menos, septiembre. El delincuente fue detenido el pasado miércoles en un sanatorio ubicado en bulevar Oroño y Zeballos, donde fue internado tras una descompensación.

El periodista de Radio 2 Hernán Funes apuntó que el juez Leiva dispuso la prisión preventiva en sede penitenciaria a pesar del pedido de la defensa de arresto domiciliario debido a que el hombre de 50 años es diabético e hipertenso y padece complicaciones cardíacas.

El fiscal Nicolás Foppiani le adjudicó a Gustavo M. los delitos de extorsión reiterada y asociación ilícita. En la causa se investigan a 18 personas que integraban una banda que llegó a realizar unos 200 llamados por noche con el objetivo de concretar secuestros virtuales. Además, se estima que tuvieron un rédito superior a los dos millones de pesos, en distintas monedas, más la compra de 20 vehículos y que poseían un circuito donde blanqueaban dinero.

La Central de Emergencias 911 informó que desde el 1° de enero de este año hasta el 20 de junio hubo 691 llamados donde se denunciaron robos con la modalidad de secuestro virtual. Y solo hubo tres comunicaciones después de que se desbarató la banda.