Los dos policías y tres patovicas del boliche La Tienda detenidos este fin de semana quedaron oficialmente imputados este lunes por la muerte de Gerardo Escobar. Los fiscales Marisol Fabbro y Rafael Coria atribuyeron el homicidio del joven de 23 años a uno de los guardias de seguridad de la disco de Tucumán y Mitre y señalaron a los otros cuatro detenidos como encubridores. El nuevo video donde se ve la secuencia de la golpiza y la grabación que difundió El Tres y publicó Rosario3.com sobre la salida de Gerardo del bar, fueron algunos de los elementos sobre los que se basó la Fiscalía para realizar la imputación. Resta determinar ahora si se ordenará o no la prisión preventiva para los acusados; antes, el juez Luis María Caterina deberá resolver el planteo de incompetencia que formuló el defensor general de la provincia, Gabriel Ganón. La nueva audiencia se realizará este miércoles a las 11. 

Según informó el periodista Hernán Funes de Radio 2, Coria acusó a Cristian Jesús V., empleado de La Tienda, “de haber dado muerte intencionalmente a Escobar a través de golpes de puño y con la rodilla”. Los otros cuatro sospechosos –los dos policías y los otros dos patovicas– fueron imputados por “encubrimiento agravado”. 

El nuevo video que muestra la secuencia violenta y el que difundió Rosario3.com sobre la salida de Gerardo caminando hacia Sarmiento seguido de varias personas que se notan preocupadas, sirvió a los fiscales para argumentar las imputaciones. 

Puntualmente esta grabación prueba para los fiscales “una actitud persecutoria sobre Escobar”.

De la audiencia se desprendió además, que Gerardo quiso abrir autos cuando salió del boliche; entre ellos un Peugeot 408, propiedad de la encargada del local lo que podría haber provocado la actitud persecutoria hacia él, de acuerdo a Fabbro y Coria. 

La causa de muerte, sin embargo, todavía se desconoce. Entre este martes y miércoles se darían a conocer los informes médicos complementarios a la autopsia.