El espacio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) en Rosario negó que se haya censurado al documental “Pibe chorro” como señalaron los autores del trabajo y afirmaron que se trató de una “reprogramación”.

La sala que administra Arteón emitió un comunicado para aclarar que la película se iba a emitir el martes 8 pero en esa fecha se realizará una nueva marcha contra la inseguridad y, atento al “clima social existente en nuestro medio”, decidieron posponerlo hasta el martes 13 siguiente.

Los productores de la película denunciaron más temprano que se trata de un caso de censura y afirmaron que el Espacio Incaa Rosario "prefiere apagar una mirada que, como lo han destacado varios críticos y público en general, busca escapar a simplificaciones y discutir la 'inseguridad' como un problema social que nos atraviesa a todos". También compartieron comunicados de repudio en su página de Facebook.

La respuesta de Incaa Rosario

“En nuestro carácter de Espacio Incaa Rosario, nos vemos en la necesidad de aclarar la situación en relación a la exhibición de la película “Pibe chorro”. En consideración a que uno de los días programados (el jueves 8 de septiembre) coincide con la realización en nuestra ciudad de la segunda marcha “Rosario Sangra” y dentro del clima social existente en nuestro medio, que es de público conocimiento, consideramos conveniente trasladar esa fecha a la siguiente, que también ya estaba programada: el martes 13 de septiembre.

“Esto es una programación con la misma cantidad de funciones y días: martes 13 y Jueves 15 de septiembre.

“Es oportuno dejar en claro para quienes desde otros ámbitos del país no tienen la posibilidad de conocer a fondo la trayectoria de nuestra entidad, que Arteón ha sido y es durante 51 años un verdadero bastión en la defensa del Cine Nacional y de la resistencia hacia todas las dictaduras y regímenes autoritarios que padeció nuestro país, con su aptitud de exhibir, en esas épocas difíciles, todas las películas que pretendían ser prohibidas.

“Lejos de nosotros entonces, privar a nuestro público de una exhibición, sino al contrario, posibilitar las mismas en el mejor clima para su traslado, asistencia y debate”.

El trailer