Una banda narco que traía marihuana en vuelos clandestinos desde Paraguay a campos de la localidad bonaerense de General Belgrano y que guardaba la avioneta en el aeroclub de la ciudad de Navarro, fue desbaratada este lunes. La operación antidrogas fue bautizada como “El Señor de los Cielos”. Capturaron a once personas y secuestraron media tonelada de esa droga.

Fuentes policiales informaron que en total se realizaron 18 allanamientos en los que se detuvo a los once imputados, de los cuales siete son ciudadanos paraguayos y cuatro argentinos. Los procedimientos fueron realizados por efectivos de la Delegación Junín de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de la policía bonaerense, quienes investigan a la banda hace varios meses.

Las fuentes contaron que los 500 kilogramos de marihuana estaban dispuestos en 533 ladrillos y que los detenidos están a disposición del Juzgado Federal de Mercedes.

El intendente de municipio de Navarro, Santiago Maggiotti explicó que la marihuana no fue secuestrada en Navarro, sino que en el aeroclub de su distrito se incautó la avioneta utilizada por la banda y “se detuvo a dos pilotos que presuntamente ya habían dejado el cargamento con droga en el distrito de General Belgrano”.

Según los investigadores, esos pilotos trabajaban para un empresa fumigadora que fue allanada en el marco de los operativos.

En total, fueron secuestradas tres avionetas, algunas de las cuales eran empleadas para los vuelos clandestinos desde Paraguay y otras, que pasaban desapercibidas por tratarse de naves fumigadoras, hacían vuelos de reconocimiento.

Los pesquisas estiman que en 2016 hicieron alrededor de 30 viajes a paraguay y que el valor estimado de la media tonelada de marihuana secuestrada es de un millón de pesos.