El gobierno provincial indicó este miércoles que los vecinos que reclamaban asistencia por las inundaciones con un corte en la autopista Rosario-Buenos Aires “cobraban una especie de peaje” a los automovilistas. “La policía intentó impedir esa situación y recibió piedrazos y agresiones”, dijeron fuentes del Ministerio de Seguridad de Santa Fe al explicar el accionar de la fuerza santafesina con balas de goma.

En diálogo con Rosario3.com, un vocero de la repartición que dirige Maximiliano Pullaro aseguró que “la mecánica de los vecinos de cobrar a los automovilistas no es nueva”.

“La provincia jamás acude al uso de la fuerza como primera instancia pero aquí hubo extorsión y agresión. Por suerte, el hecho no pasó a mayores”, indicó el funcionario del Ministerio de Seguridad santafesino.

“Tenemos chequeado que hubo una agresión directa a la policía. El uso de la fuerza nunca es la primera medida, el diálogo es lo primero que tiene que primar”, añadió.

Desde el Ministerio de Seguridad indicaron que la provincia actuó de oficio luego de llamados de vecinos afectados por el piquete al 911.

Además, informaron que se abrió un canal de diálogo entre los manifestantes que reclaman asistencia y la Municipalidad de Rosario. Desde el atardecer de este miércoles se liberó la circulación en la autopista a Buenos Aires.

El piquete y los incidentes

El corte de tránsito sobre la autopista Rosario-Buenos Aires era en reclamo de soluciones de vivendas después de las inundaciones.

Según afirmó la concejala Celeste Lepratti, presente en el lugar, pasadas las 16 efectivos de la fuerza santafesina dispararon balas de goma contra los vecinos de barrio Las Flores. 

Después de ese pico de tensión, arribaron gendarmes quienes desplazaron a la Policía provincial. La situación se tranquilizó y las mujeres y niños dejaron el lugar, señaló Lepratti.

Vecinos enviaron al programa Telenoche (El Tres) los videos del momento de la llegada de la policía y además dieron testimonio de lo ocurrido: