El nuevo fiscal de la causa por el crimen de Nora Dalmasso, Daniel Miralles, imputó este viernes a Marcelo Macarrón, viudo de la víctima.

Según informó el diario La Voz del Interior, el fiscal imputó a Macarrón por el presunto delito de "homicidio calificado por el vínculo" y le fijó una fianza de tres millones de pesos para dejarlo en libertad.

Aunque aún no trascendieron los detalles de la resolución judicial porque se dispuso el secreto de sumario, fuentes del caso informaron que el viudo de Dalmasso, asesinada en su casa el 25 de noviembre de 2006, debería ir a declarar el 28 de marzo próximo.

El nuevo fiscal de Rí­o Cuarto retomó a fines de febrero pasado la investigación por el crimen de Nora Dalmasso, asesinada hace casi diez años en su casa de un exclusivo barrio privado de esa ciudad cordobesa, con la hipótesis de que podría haber sido cometido por personas de su entorno tras un abuso sexual.

El caso

El 26 noviembre de 2006, Dalmasso fue encontrada estrangulada y semidesnuda en su casa del barrio residencial Villa Golf, en Rí­­o Cuarto, distante unos 225 kilómetros al sur de la ciudad de Córdoba.

A lo largo de la investigación se manejaron varias hipótesis: una apuntó a un crimen durante un juego erótico, otra a un estrangulamiento durante la consumación de una relación sexual y la tercera un homicidio cometido tras un abuso, que es la que ahora se retoma.

Los estudios forenses determinaron que la vícitma, previo a su muerte, tuvo relaciones sexuales, aunque nunca se estableció si fueron consentidas o producto de una violación.

Durante el largo proceso de investigación, se sobreseyó a los tres únicos imputados como sospechosos de cometer el crimen.

El primero fue Rafael Magnasco, quien se desempeñaba como asesor en el Gobierno de Córdoba.

En 2007, fue detenido e imputado por "violación seguida de muerte" Gastón Zárate (36), quien se habí­a desempeñado en tareas de pintura en la casa de la familia Dalmasso.

Lo apodaron públicamente el "perejil o perejilazo" por la falta de pruebas en su contra y en 2011 fue sobreseí­do.

Facundo Macarrón (28), hijo de Nora, también fue acusado el mismo año por "sospecha leve" por presunto "abuso sexual gravemente ultrajante y homicidio calificado por el ví­nculo", a partir de un patrón genético encontrado en el lazo que se utilizó para asfixiarla.

Sin embargo, el joven fue sobreseí­do en octubre de 2012 por falta de pruebas.

La última novedad que se produjo en la causa fue en noviembre, cuando surgieron nuevas pistas del caso de escuchas telefónicas realizadas en una investigación por amenazas contra un abogado de Córdoba capital.

Por ese motivo, el fiscal de ese expediente, Enrique Senestrari, envió copia de las conversaciones a la fiscalía de Río Cuarto, pero en ese momento la causa estaba prácticamente paralizada a la espera de la designación de un nuevo fiscal, ya que Javier Di Santo había sido apartado.