La comprensión lectora ayuda mucho en el aprendizaje de un idioma. A veces, hasta los hablantes nativos de una lengua sufren de una mala comprensión lectora. Esto puede ser debido a que no tienen un vocabulario suficiente como para entender un determinado texto, o tal vez, porque es un texto difícil y/o aburrido. Para mejorar la comprensión de la lectura, hay que elegir libros adecuados para el nivel de inglés que tenga cada uno. Se debe comenzar de una manera fácil y lenta para ir aumentando de a poco la dificultad.

A continuación, Universia propone 8 consejos que te servirán para aumentar la comprensión lectora de cualquier idioma, incluso del Español.

1. Hacerse de un tiempo especial para la lectura

La lectura por diversión se puede realizar en cualquier sitio, pero la lectura para mejorar la comprensión del idioma será necesario realizarla en un lugar donde uno pueda concentrarse, leer tranquilo, sin distracciones y sin ser interrumpido. Será necesario leer al menos 30 minutos por día para que los resultados sean buenos. De todas formas, cuanto más tiempo leas más vas a mejorar.

Será bueno:

- Encontrar un lugar tranquilo, cómodo y con buena iluminación

- Conseguir todo lo necesario antes de sentarse, así evitamos interrupciones

- Decidir cuánto tiempo vamos a leer (30 minutos es una buena cantidad de tiempo mínimo)

- Colocar todos los aparatos electrónicos en modo silencioso o apagarlos

2. Leer los libros correctos

Al momento de elegir un libro, uno debe tener en cuenta lo que le interesa y el nivel de lectura que tiene. Es importante leer sobre cosas que a uno le gustan pero también que se encuentren dentro del nivel de inglés que tenés, es decir, que te ponga a prueba lo suficiente como para aprender cosas nuevas pero no lo suficiente como para sentirte frustrado con la lectura.

3. Hacerse preguntas durante la lectura y después de leer

Antes, durante y después de leer podés hacer algunas cosas que te ayudarán a entender mejor el texto. Antes de leer, una opción es navegar por el texto, es decir, mirar el texto rápidamente sin leer cada palabra (mirar si tiene palabras en negrita, cursiva, títulos, subtítulos, nombres, diálogos, párrafos, etc.). Durante el texto, será bueno pensar en lo que uno está leyendo. Después de leer, podés navegar de nuevo por el texto y resumir lo que recordás. Esto consiste en decir de forma rápida cuáles son las cosas más importantes que sucedieron en el texto o escribir un par de frases que describan el texto.

4. Mejorar la fluidez

La comprensión lectora se vuelve más difícil cuando se lee palabra por palabra, por eso, para mejorar la comprensión es importante mejorar la fluidez y leer oraciones completas. La fluidez es la facilidad con la que se puede leer. Cuando se lee, las palabras deben tener cierto ritmo y deben fluir de forma natural, como cuando alguien está hablando. La mejora de la fluidez puede alcanzarse con la elección de textos más sencillos de leer. Muchas veces, cuando mejora la fluidez, mejora la lectura y también el habla. Asimismo, la fluidez hará que la lectura parezca más divertida y natural.

5. Una vez que hayas aprendido a acelerar, disminuye.

Después de haber aprendido a leer con mayor fluidez, podés dejar de preocuparte por la velocidad de lectura y empezar a pensar en el texto y su significado. Cuando ya se puede leer rápido, es el momento de comenzar a leer despacio y tomarse un tiempo para pensar en el texto que está leyendo. Una manera de desacelerar es leer en voz alta. De esta manera, no sólo estás practicando la lectura y comprensión, sino también la pronunciación.

6. Hacé muchas preguntas

Cuanto más te cuestiones lo que lees, más profundo será el significado. Hacerse preguntas es una buena manera de asegurarse la comprensión de lo que uno lee.

Será bueno: Anotar todas las preguntas mientras lees el texto. Al terminar de leer, volvé para atrás y fijate como muchas de esas preguntas ahora podés contestarlas. Si existe alguna pregunta de la cual aún no conocés la respuesta, lee de nuevo esa parte del texto y tratá de encontrar la respuesta.

7. Leer de nuevo

A veces, leer un texto una sola vez no es suficiente para entenderlo. Leer más de una vez el mismo texto puede ayudar a la comprensión. La relectura es ideal para encontrar cosas que quizás en una primera lectura habían sido pasadas por alto o que se nos había perdido. Por ejemplo, si hay nuevas palabras en el texto, la relectura ayudará a recordarlas y a incorporarlas a nuestro vocabulario. Por eso, cuando quieras obtener el máximo provecho de la lectura, trata de leer el texto tres o más veces. Por lo general, la primera lectura se centra en la comprensión de las palabras, la segunda en el significado y la tercera puede ayudarte a hacerte preguntas más profundas como ¿qué está tratando de decirnos realmente el autor?

8. Leer diferentes tipos de textos

No te limites solo a leer libros y noticias. Leé cualquier cosa que esté en idioma inglés. Si encontrás una revista, un sitio web, una página de Facebook, o un blog que te gusta, bienvenido será. Cualquier cosa que puedas leer en inglés servirá, ya que cuanto más practiques, mejores resultados obtendrás.

Fuente: Universia Argentina