Stella Maris Rodríguez tiene 57 años y vive en Puerto General San Martín pero hace 17 años que para el Estado nacional está muerta. El 12 de marzo de 1998 firmaron su certificado de defunción “por enfermedad” y desde entonces no logra que reconozcan que está viva. Recién en 2011, el Registro Civil y la justicia santafesina rectificaron el acta; en tanto, en el Registro nacional figura "presunta fallecida". Por Radio 2 contó los graves problemas que le acarrea “estar muerta en vida”.

Por supuesto, no fue Rodríguez quien murió aquel marzo 17 años atrás, sino otra mujer que, sin embargo, fue anotada con su mismo nombre y documento como fenecida en el tomo I, acta 7 de 1998 del Registro Civil puertense.

Sin embargo, recién se percató de este error –contó, en contacto con Radiópolis, el programa que conduce Roberto Caferra– en el 2003, cuando quiso encarar un negocio con su esposo, quien había perdido recientemente su trabajo y desde la Afip le notificaron que no podía, por ser, justamente “una contribuyente fallecida”.

Sólo entonces se dio cuenta de la magnitud del problema al que se enfrentaba, había, sí, intentado votar entre ese lapso pero como no aparecía en los padrones, nunca pudo y tampoco le dio mayor importancia. Hacía la denuncia correspondiente en la comisaría y se olvidaba del tema.

Pero hoy, después de 12 años de ir y venir, de trámites y más trámites, está cansada y muy angustiada. Lo peor es que no puede percibir ningún beneficio de la Ansés y no obtiene respuestas.

Hasta ahora solo consiguió una pequeña victoria en 2011, que la Provincia rectificara el acta de defunción.

En el mientras tanto, se maneja con el DNI viejo, demás está decir que no pudo sacar el tarjeta. “Vos estás fallecida”, recordó la repuesta de la chica que le negó el documento.