Lo más importante

Instan a conducir con precaución para viajar con menos riesgos

Semana Santa es una fecha en la que suele registrarse un intenso movimiento turístico con gran caudal de tránsito en las rutas nacionales. Cesvi Argentina brinda recomendaciones para transitar de la forma más segura

 

0 Comentarios
0 Comentarios

Muchas personas eligen los fines de semana largos para descansar, visitar familiares o hacer turismo. Los cuatro días de Semana Santa resultan ideales para ello. Sea cual fuere el motivo del viaje, prima el apuro y las ansias de llegar a destino, lo cual suele derivar en maniobras inseguras.

Según estudios del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) Argentina hay tres veces más posibilidades de verse involucrado en un siniestro de noche que de día. No obstante, la noche es el momento elegido por muchos conductores para viajar y aprovechar al máximo los feriados que presenta el calendario. A su vez, en esta fecha las rutas están sobrecargadas y es muy común ver numerosos errores de conducción como falta de precisión en los adelantamientos, excesos de velocidad y desconocimiento de los riesgos particulares de la ruta que eligieron para transitar.

Tips de seguridad vial

Independientemente del destino elegido, Cesvi recomienda tener en cuenta las siguientes recomendaciones en materia de seguridad vial:

Descansar previamente al viaje para evitar la fatiga. Lo aconsejable es dormir al menos 8 horas antes de emprender el recorrido; evitar viajar de noche, ya que la visibilidad disminuye notablemente; conocer de antemano qué caminos tomar y utilizar un mapa o GPS. Ayudan mucho en caso de desorientarse.

También se insiste en no conducir en caso de haber ingerido alcohol por más baja que haya sido la cantidad; todos los integrantes del vehículo deben llevar puestos su cinturón de seguridad.; los niños deben viajar siempre atrás y con las sillitas correspondientes teniendo en cuenta que hasta los 9 kilos la silla es del tipo cuna y se ubica en sentido de contramarcha. De 9 a 15 kilos se utiliza una sillita de seguridad en el sentido de la marcha. En el caso de superar los 15 kilos, se tiene que utilizar una silla amoldadora que ajuste las medidas del niño a las de un adulto común, con el fin de que pueda usar los cinturones del propio vehículo. Llevar juegos para entretenerlos y así lograr que no distraigan al conductor.

No perder la paciencia si la ruta se encuentra congestionada; mantener la ubicación en el carril, no realizar sobrepasos y no utilizar la banquina como vía de tránsito; ante los primeros síntomas de fatiga, detenerse en un lugar seguro para descansar; parar y estirar las piernas cada dos horas o 200 kilómetros evita la fatiga, síntoma que deviene por la falta de descanso, calor, falta de líquidos, mantener la misma posición de conducción por mucho tiempo y realizar largos tramos de rutas sin detenerse.

Una vez en el camino, en caso de tener algún desperfecto, parar lo más lejano a la ruta posible (si es factible, en lugares destinados para detenerse) y colocar las balizas a 75 metros del vehículo en cada sentido de la ruta. Si es una autovía, colocar la primera a 75 metros del vehículo y la segunda a 150 metros.

Usar ropa holgada y fresca para manejar. En cuanto al calzado, también debe ser cómodo. Se recomiendan zapatillas, no ojotas o sandalias ya que pueden engancharse en los pedales.

Requisitos para circular

Documentación: registro de conducir vigente al momento del control; documento Nacional de Identidad o Cédula de Identidad; cédula verde del auto; cédula azul si conduce un vehículo que no es de su propiedad y la cédula verde se encuentra vencida; seguro del vehículo; última patente paga; Verificación Técnica Vehicular o revisión técnica sólo en el caso en que el vehículo esté radicado en una jurisdicción que lo exija y cédula amarilla en caso de vehículos equipados con GNC.

Equipamiento de seguridad

Juego de dos balizas reflectivas triangulares de color rojo. En caso de detención forzada en ruta, deben ubicarse detrás del vehículo a 75 metros y la segunda a 150 metros. También pueden ponerse: una a 75 metros por delante del auto y la otra por detrás.

Extintor de un kilogramo para los automóviles. Debe estar al alcance del conductor dentro del habitáculo y sujeto a un soporte metálico. Su contenido debe ser recargado una vez por año.

Opcionales (no exigidos por la Ley Nacional de Tránsito)

Entre estos elementos, se mencionan botiquín de primeros auxilios; chaleco amarillo reflectivo; manta mortuoria y apuntes del camino.

Algunas recomendaciones para tener en cuenta en las rutas que conducen a los principales centros turísticos elegidos tradicionalmente en Semana Santa.

Partido de la Costa. La Ruta Provincial 11 (Interbalnearia) presenta un tramo con banquinas asfaltadas que suelen ser mal utilizadas como un carril más para realizar sobrepasos. Atención en esos sectores por el riesgo que pueden generar terceros.

Autovía Rosario-Córdoba. Es importante tener en cuenta que hay unos 300 kilómetros sin áreas de servicio sobre la ruta, por lo cual es conveniente prever la cantidad de combustible y cargar en estas ciudades.

Altas Cumbres. Si la elección fue la zona de Traslasierra, en Córdoba, resulta fundamental programar el viaje para no circular por este tramo (unos 100 kilómetros) de noche ya que presenta curvas y contracurvas muy cerradas, zonas casi sin banquinas y la posibilidad de encontrar neblina.

Entre Ríos. Esta provincia ofrece una amplia variedad turística que incluye diferentes complejos termales. Tanto la Ruta 12 como la 14 se encuentran cruces de ruta e ingresos a pueblos a nivel que se convierten en puntos de conflicto propicios para la ocurrencia de siniestros.

Autovía 2. Es una de las más transitadas en períodos vacacionales o feriados por lo que se generan grandes congestionamientos que provocan demoras importantes y conductas imprudentes por parte de los ansiosos conductores. Un ejemplo claro es la circulación y los sobrepasos por las banquinas. Además, tener en cuenta que en el puente del Río Salado (mano hacia Capital Federal), por su estado, se va a generar un desvío.

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Te puede interesar

0

Emergencia Social: ¿Quién es el legislador que votó en contra?

Se trata del diputado salteño Alfredo Olmedo. Argumentó que la iniciativa promueve la “vagancia” y que “el país se hizo grande trabajando". “Creamos una fábrica de pobres. Algún día tiene que gobernador alguien que haya pagado la luz con el sudor de su frente”, expresó.

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo