Una cartelera con dos grandes producciones de ficción a la cabeza: por un lado, el cuento de Disney La Cenicienta, la versión real producida por la factoría para la gran pantalla con la tradicional historia de la madrastra y el hada madrina. Por el otro, la cinta Insurgente, la segunda parte de la trilogía de las exitosas novelas de Veronica Roth con las aventuras y el romance de Tris y Cuatro.

Además, una cinta basada en la vida del rockero Danny Collins con Al Pacino al frente de un elenco de lujo, Directo al corazón. La europea de la semana es la francesa En un patio de París, con el aliciente de que la protagonista es la veterana y excepcional Catherine Deneuve.

El recital en vivo desde Nueva York de Smushing Pumpkins llega a las salas también esta semana para deslumbrar con sus imágenes en 3D y sus mappings. Por último, La danza de la realidad, del chileno Alejandro Jodorowsky, rodada en su pueblo natal y con tres de sus hijos en el reparto.

Por último, el drama nacional Condenados de Carlos Martínez, acerca de la separación de presos políticos en la cárcel de La Plata durante la dictadura.

Estrenos

La historia de La Cenicienta sigue las aventuras de la joven Ella, cuyo padre se vuelve a casar tras la trágica muerte de su madre. Dispuesta a respaldarlo, Ella recibe a su nueva madrastra y a sus hijas Anastasia y Drisella en su hogar. Pero cuando su padre muere de forma repentina, Ella queda a merced de su malvada nueva familia, relegada a poco más que una sirvienta cubierta de cenizas y apodada con malicia “Cenicienta”.

En estas circunstancias, Ella podría perder las esperanzas, pero a pesar de la crueldad que recibe está decidida a cumplir las últimas enseñanzas de su madre: “Ten coraje y sé amable”. Esta cinta de cuento tiene como protagonista a Lily James en el papel de Ella, y a la veterana Cate Blanchett, como la malvada madrastra. El también actor Kenneth Branagh dirige este cuento real, cuyo príncipe azul está interpretado por Richard Madden y que tiene a Helena Bonham Carter, una asidua de las adaptaciones de cuentos, como hada madrina.

Segunda parte de la saga de novelas de Verónica Roth, Divergente. Esta cinta, Insurgente, se inicia justo donde lo dejó la anterior. Tris y Cuatro son ahora fugitivos perseguidos por Jeanine Matthews. La guerra estalló y Tris debe enfrentar sus demonios internos y continuar su lucha contra la poderosa alianza que amenaza su facción. Ya no es la que era, se volvió más dura, la asaltan dudas sobre la desdicha y la benevolencia, la política y el amor, la identidad y la lealtad.

Las cinco facciones en las que se divide la sociedad entraron en conflicto, lo que conlleva que las decisiones tomadas sean más poderosas que de costumbre. Robert Schwentke vuelve a dirigir el largometraje de ficción, que tiene a Brian Duffield como guionista. Shailene Woodley y Theo James vuelven a ponerse en la piel de Tris y Cuatro, así como Kate Winslet vuelve a ser Jeanine Matthews.

En Directo al corazón, inspirada en una historia real, Al Pacino interpreta al envejecido rockero de los 70′s Danny Collins, que no puede renunciar a una vida llena de excesos. Pero cuando su manager le descubre una carta sin entregar que le escribió John Lennon 40 años atrás, decide cambiar de rumbo y embarcarse en un inspirador viaje para redescubrir a su familia, encontrar el amor verdadero y comenzar un segundo acto. Una comedia dramática estadounidense con un reparto de altura.

A Al Pacino se suman además Cristopher Plummer, Annette Bening y Jennifer Garner a las órdenes de Dan Fogelman, guionista de Crazy, stupid, love (2011), entre otras.

En un patio de París en la cinta francesa de la semana. Antoine es un músico de 40 años que repentinamente decide abandonar su carrera. Tras varios días sin un rumbo claro, lo contratan para que se encargue del mantenimiento de un edificio de varios pisos. Mathilde, una jubilada que acaba de mudarse, descubre una grieta en la pared del salón y es víctima del pánico. Poco a poco ira naciendo una amistad entre Antoine y Mathilde.

Con Catherine Deneuve como aparición estelar y Gustave Kervern en el papel principal, esta cinta francesa es la europea de la semana, dirigida por Pierre Salvadori.

Smashing Pumpkins Oceanía 3D fue filmada en el Barclays Arena de la ciudad de Nueva York, donde el grupo realizó su nuevo álbum Oceanía en totalidad, junto con una selección de los grandes éxitos de la banda. El show de los Smashing incluye imágenes preparadas por Sean Evans, cuyo más reciente proyecto es junto a Roger Waters en la más reciente puesta en escena de "The Wall".

La nueva tecnología que usan los Smashing en video-mapping para crear algo novedoso y nunca antes visto, todo capturado por expertos en 3D y sonido envolvente 5.1 de grabación para una experiencia sensorial audiovisual excepcional.

Con el estilo que lo llevó a ser una de las figuras más reconocidas del cine fantástico, Alejandro Jodorowsky lleva a la pantalla los recuerdos de su infancia en el pequeño pueblo de Tocopilla (Chile), donde pese a las presiones de su riguroso padre, un comunista recalcitrante, y la abnegación de una madre amorosa pero débil tuvo que abrirse camino en medio de una sociedad que no siempre entendió sus orígenes.

A través de La danza de la realidad, esta coproducción entre Chile, Francia y México, en el que actúan tres de sus hijos, Jodorowsky intenta reconciliarse con su pasado.

Esta historia, dirigida por Carlos Martínez, cuante lo que sucedió en la cárcel de La Plata, donde la dictadura concentró a miles de presos políticos, separando a sus líderes en dos Pabellones de la Muerte, para su fusilamiento sin juicio. Estaban Condenados.

Pero no sólo serían ejecutados los prisioneros, sino también muchos de sus familiares. En esta película hay mucho más que secuestros y muertes, la lucha por la vida y la dignidad se renueva día tras día. La voluntad, el ingenio y el humor fueron herramientas de la resistencia, más allá de los límites del entendimiento humano. 32 años después, los ejecutores de estos crímenes fueron juzgados y condenados.