A partir de este jueves, la Secretaría de derechos Humanos de la Nación y los padres de Franco Casco –el joven oriundo de Florencio Varela que fue hallado muerto en el río Paraná, el 30 de octubre de 2014– se constituyeron en querellantes de la causa. Intentan imprimir mayor impulso a la investigación que hasta el momento no registra imputados.

Según informó el periodista Hernán Funes, en el programa La Primera de la Tarde (Radio 2), los abogados Salvador Vera, Nicolás Vallet y Guillermo Campana, de la Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Juventud, representarán a la madre de Franco, Elsa Godoy; Matilde Bruera, de la Defensoría General de la Nación, representará al padre de Franco, Ramón Casco; y los abogados Matilde Gatti y Santiago Bereciartúa, actuarán en representación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Los pedidos fueron aceptados por el juez federal Carlos Vera Barros, y a partir de ahora, todos los querellantes podrán aportar información, acercar pruebas y acceder al expediente.

El caso caratulado como “desaparición forzada de persona” fue uno de uno de los más resonantes de 2014, y puso en el centro de la escena, al personal policial de la comisaría 7ª, donde Casco fue visto con vida por última vez.

“A pesar de que las sospechas recaen sobre las fuerzas de seguridad, hasta la fecha no existen imputados y no hay pruebas formales que indiquen que algún policía haya estado involucrado en la desaparición del joven”, señaló Funes, y agregó que la Justicia Federal tampoco tiene la fecha concreta de la muerte de Franco, que llegó a Rosario en los últimos días de septiembre de 2014, a visitar a unos familiares.

El 6 de octubre se retiró del domicilio de sus parientes para regresar a su ciudad. Ésta fue la última oportunidad en que fue visto con vida por sus familiares. Fue detenido por la policía, privado de libertad en la comisaría 7ª y se desconoció su paradero hasta el 30 de ese mes, cuando personal de Prefectura lo halló sin vida en el río Paraná.

Desde entonces, se produjeron marchas y manifestaciones pidiendo el esclarecimiento del caso.