La precandidata demócrata, Hillary Clinton, ganó las elecciones partidarias en Nevada, mientras que en la interna republicana de Carolina del Sur, Donald Trump obtuvo cómodamente la victoria con más de 10 puntos de diferencia, según las proyecciones de la cadena CNN.

En tanto que el ex gobernador de Florida e hijo y hermano de ex presidentes, el republicano Jeb Bush, anunció hoy que baja su precandidatura a la presidencia de Estados Unidos tras los malos resultados en las primarias de Iowa, Nuevo Hampshire y las de hoy en Carolina del Sur.

Clinton, con el 52,5% de los votos, se adjudicó los caucus (asambleas electorales) de Nevada, logrando así su segunda victoria y un impulso importante y vital en el largo camino de las elecciones primarias, con un Bernie Sanders que quedó atrás por cinco puntos (47,4%), con más del 85% de los votos escrutados. Donald Trump, por su parte, lideraba con el 34% de los votos en Carolina del Sur, a más de 10 puntos del segundo puesto, que es disputado por los senadores de Texas, Ted Cruz, y el de Florida, Marco Rubio.

Mientras que el ex gobernador de Florida, Jeb Bush, buscaba alzarse con peleaba por el cuarto lugar con cifras de un sólo dígito, según proyecciones de CNN con cerca del 25% de los votos escrutados.

Poco después de conocerse las primeras proyecciones, Jeb Bush, hijo y hermano de ex presidentes, anunció que baja su precandidatura a la Casa Blanca.

"Esta noche suspendo mi campaña", dijo Bush a sus seguidores, con un tono triste al constatar que en las primarias de Carolina del Sur apenas pudo alcanzar el 10% de los votos. 

"La gente de Iowa, New Hampshire y Carolina del Sur ha hablado y yo verdaderamente respecto su decisión", aseguró con la voz quebrada en varias oportunidades durante su discurso.

Jeb Bush, el principal favorito entre los republicanos hasta hace unos pocos meses recibió el apoyo de su hermano, George W. Bush la semana pasada para tratar de reflotar su campaña, pero su figura nunca logró captar la adhesión de los electores republicanos.

Rodeada de gente joven vestida de azul que contrastaba con su vestimenta roja, la ex Secretaria de Estado Clinton celebró su victoria agradeciendo a sus seguidores por el apoyo en un estado que inicialmente parecía iba a otorgarle una victoria segura pero que a último momento se vio amenazada por el torbellino de la campaña de Sanders que supo acortar las distancias. “Te escuchamos. Te vemos. Estamos increíblemente agradecidos con vos porque estamos en esto juntos”, dijo la ex secretaria de Estado, apenas conocidos los primeros resultados.

"Algunos pueden haber dudado sobre nosotros, pero nosotros nunca dudamos de nosotros mismos", afirmó en su discurso tras imponerse por un estrecho margen en el icónico hotel Caesars Palace, sede de su campaña en el estado.

Asimismo, Clinton, hizo referencia al “enojo” de los estadounidenses que en esta campaña presidencial imprime gran peso en los votantes, y volvió a atacar a su opositor de Vermont por su idealismo, al repetir la frase que viene utilizando para tomar distancia de Sanders: “no somos un país de un solo lema". 

La ex primera dama, reafirmó entonces que “la pelea continúa”, para luego recibir a su esposo, el ex presidente Bill Clinton en el escenario y cerrar así su paso por Nevada que, en gran medida, estuvo determinado por el clave apoyo latino. 

El senador de Vermont, Bernie Sanders, apareció públicamente pocos minutos después para conceder su segundo lugar, y felicitó a Clinton por la “campaña agresiva y efectiva” que llevó adelante en el Estado conocido por la ostentosa ciudad de Las Vegas.

Sin dejar de criticar el “sistema de campañas corrupto que está minando la democracia” del país con sus suculentas y desbalanceadas contribuciones por parte de personas y grupos privados, Sanders aseguró que en el Supermartes tiene "una excelente oportunidad de ganar muchos de esos estados”.

Ese día, en que se llevarán adelante comicios simultáneos y que en este ciclo electoral será el 1 de marzo e involucrará a 11 Estados, tanto Sanders como Clinton buscarán sumar la mayor cantidad de delegados posibles para dejar al otro fuera de la contienda y lograr la nominación de su partido.

Por su parte, el magnate Donald Trump logró otra victoria en las primarias que se suma a la de New Hampshire, tras el segundo puesto obtenido en Iowa, y se proyecta a obtener también Nevada en el caucus del 23 de febrero.

Trump ostenta una ventaja que lo distancia por un promedio de 22 puntos de los senadores Cruz y Rubio, quienes siguen siendo los dos precandidatos que se disputan la segunda posición en el tablero republicano. 

El caucus demócrata de Nevada repartió 35 delegados, siendo que hasta el momento eran repartido 19 para Clinton y 15 para Sanders, mientras que Carolina del Sur, distribuyó un total de 50 delegados republicanos.