La Justicia federal, en base a diferentes acciones colectivas, intimó a Vialidad Nacional para que informe cuáles son las empresas a cargo del mantenimiento y las medidas de seguridad en la autopista Rosario-Córdoba, sobre todo en el tramo comprendido entre los kilómetros 336 a 314, en deplorable estado.

“Es una intimación imprescindible para después determinar el cómo y el cuándo de estas obras que venimos reclamando”, dijo este viernes en Telenoche (El Tres) Juliana Ruchelli, de la organización Usuarios y Consumidores Unidos.

La presentación se realizó a través de la doctora Sylvia Aramberri, del Juzgado Federal de Rosario Nº 2, y otorga al organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación a expedirse hasta el miércoles 6 a primera hora.

“Necesitamos saber quiénes son los encargados de mantener y reparar la autopista. Y que den en la Justicia las explicaciones concretas de por qué esta obra no se hizo antes”, señaló Ruchelli.

Sostuvo que, de cualquier manera, “Vialidad es la principal responsable” y argumentó: “Las cuestiones contractuales entre ellos –con las empresas concesionarias– no es algo que nos competa, sabemos que es Vialidad Nacional quien debe hacer las obras porque en caso que la concesionaria no las haga, se le debe rescindir el contrato y hacerlas Vialidad”.

Agregó que el ente federal “jamás informó nada sobre las obras; salió en los medios que en marzo iban a empezarlas pero a nosotros no nos llegó ninguna notificación formal. Y no podemos quedar a merced de esas promesas”.

La intimación llega luego de que numerosos usuarios de la autopista se negaran, en las últimas semanas, a pagar el peaje en Carcarañá, aduciendo el mal estado de la calzada, sobre todo entre esa ciudad y Roldán.

Incluso, en ese marco, la municipalidad de Carcarañá clausuró el mes pasado y por 24 horas las cabinas de cobro por falta de habilitación legal y ante la queja de los vecinos, aunque luego esa situación se regularizó. También hubo proyectos en el Congreso para suspender el peaje.

La administración de Vialidad también salió a prometer que la reparación comenzaría en marzo y que las demoras respondieron a “problemas administrativos”.