Las inundaciones en el litoral siguen haciendo estragos. Según cifras elaboradas por diferentes organismos gubernamentales de la Nación y las provincias, las personas afectadas por las crecidas son unas 40 mil y en la región hay más de 7 millones de hectáreas bajo el agua, provocando cuantiosas pérdidas económicas. En algunas poblaciones santafesinas y entrerrianas, los lugareños dicen que la situación es “desesperante”.

Alrededor de 40 mil personas fueron afectadas por las inundaciones en el litoral y, entre ellas, 11 mil tuvieron que se evacuadas, según informó ayer el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, tras una reunión con los gobernadores de las provincias más perjudicadas.

Por la gravedad de la situación, el presidente Mauricio Macri viajó este sábado a Santa Fe, para encabezar una reunión del Sistema Federal de Emergencias, sobrevolar nuevamente la zona y brindar una conferencia de prensa.

“Paisaje desolador”

El titular de la comuna de Presidente Roca, departamento Castellanos, en la zona oeste de la provincia de Santa Fe, aseguró que "el paisaje provocado por las inundaciones es desolador" y resaltó que "realmente los productores están sufriendo mucho y va a costar poder sobreponerse a esta situación".

En declaraciones a Télam, el presidente comunal de esta localidad conocida por la realización de la fiesta de la "Pasta Sciuta" y por el turismo rural, con mas de mil habitantes que viven de la agricultura, la lechería y la ganadería, señaló que "el departamento Castellanos es uno de los diecinueve de la provincia que más ha sufrido este exceso hídrico y Presidente Roca fue muy afectada, sobre todo en la zona rural y suburbana de Estación Roca".

"Los campos tienen pérdidas totales en pasturas o sembrados, hubo levantamiento de tambos, tuvimos que trasladar hacienda, las pérdidas de la soja y de los demás cereales son casi totales porque no se pudieron cosechar cuando estaban a punto para serlo", agregó.

"La situación de los tambos es muy crítica, ya que al problema de la baja en el precio de la leche, se le suman las lluvias que hacen que las vacas bajen sus rindes y muchos tambos han mermado su actividad", afirmó.

"La situación caótica del campo repercutirá en todas las actividades locales, en Rafaela y toda la provincia", enfatizó y acotó que "se perdió muchísima producción agropecuaria. Pero, hay que ver que por ejemplo, un tambo mueve más de diez rubros en nuestras economías: desde el veterinario, el que vende insumos, lo que el tambero compra en los pueblos y las ciudades, los mecánicos de maquinarias, entre otras cosas, son muchísimos rubros que se van a ver paralizados por un tiempo prolongado".

Bocco aseguró que "igualmente, en las inundaciones de los últimos años se produjeron pérdidas cuantiosas, lo que demuestra la falta de obras estructurales, como la realización del zanjeo de los canales".

Por otra parte, el Centro de Operaciones del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe expresa en su último informe que el río Paraná subió dos centímetros en las últimas horas y se encuentra en 6,04 metros, en tanto, el río Salado descendió y su marca es 6,09 metros, según los registros de Prefectura Naval Argentina.

En lo que respecta a los evacuados, las cifras siguen iguales, en la provincia mas de 1.800 personas en los refugios, y en particular, en esta capital provincial, hay evacuadas 211 familias, en total 774 personas.

Al no registrarse lluvias durante tres días seguidos, algo del agua escurrió en zonas anegadas. Sin embargo, la autopista Rosario-Santa Fe sigue cortada en forma parcial de la mano norte-sur por el desborde del arroyo Colastiné, en el kilómetro 103, entre las localidades de Arocena y Coronda, desviándose por la ruta provincial 11.