La situación en las provincias, sobre todo las del litoral, es muy preocupante. Hay muchas localidades aisladas por el agua y cietos de evacuados. Entre Ríos y Corrientes siguen siendo las provincias más afectadas, pero el panorama también es alarmante en Santa Fe, Chaco, Formosa, y ahora se agregó Córdoba. Ante este contexto, Nación y gobierno provinciales intensificaron la ayuda a los damnificados.

En Santa Fe

Este lunes el gobierno de Santa Fe transfirió $5.910.000 a 67 municipios y comunas que vienen siendo afectadas por el “fenómeno del niño” y la crecida de los ríos Paraná y Salado.

“Esto es parte del trabajo que venimos realizando, desde el mismo inicio de la emergencia, en forma coordinada entre diferentes áreas del gobierno provincial, tal es el caso de la secretaría de Protección Civil y el Ministerio de de Desarrollo Social, que son quienes tienen una presencia permanente en el territorio; eso sumado el contacto diario por parte de la secretaría de Regiones, Municipios y Comunas con las autoridades locales que son quienes reciben los pedidos”, indicó el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías.

De esta manera “se trabaja recepcionando y agilizando los pasos administrativos para que con la mayor rapidez posible podamos estar transfiriendo los recursos a los gobiernos locales, tal cual nos instruyó el propio gobernador” aseguró Farías.

Las localidades que recibieron los recursos son Bouquet, Berabevú, Godeken, Ataliva, Aurelia, Bella Italia, Colonia Cello, Colonia Margarita, Coronel Fraga, Esmeralda, Estación Clucellas, Eustolia, Garibaldi, Josefina, Lehmann, María Juana, Plaza Clucellas, Rafaela, Saguier, San Vicente, Santa Clara de Saguier, Tacural, Virginia, Saladero Cabal, Diego de Alvear, Firmat, La Chispa, Rufino, Sancti Spiritu, Reconquista, Correa, Monte Vera, Santo Tome, Elisa, Felicia, Grutly, Hipatia, San Carlos Centro, Santa Clara de Buena Vista, Santo Domingo, Sarmiento, Esteban Rams, Juan de Garay, Tostado, Álvarez, Fighiera, Fray Luis Beltrán, Pérez, Villa Gobernador Gálvez, Arrufó, Colonia Clara, La Lucila, Moisés Ville, Monigotes, Ñanducita, Palacios, San Cristóbal, Villa Saralegui, Casalegno, Coronda, Desvío Arijón, Gaboto, Marcelino Escalada, San Justo, San Martín de las Escobas y La Gallareta.

Por otra parte, antes del fin de semana, se realizará la entrega de fondos a las localidades de Esperanza, Sunchales, Candioti, y San Carlos Sud.

En el Litoral

Más de 700 efectivos de fuerzas de seguridad, vehículos y medios pluviales fueron desplegados en las zonas del Litoral para asistir a los damnificados por las inundaciones, en tanto la cartera de Desarrollo Social envió camiones e insumos para quienes debieron dejar sus hogares sufrieron importantes pérdidas materiales.

Las tareas de asistencia se desarrollan en las zonas afectadas por las inundaciones, especialmente en las provincias de Entre Ríos y Corrientes, indicó la oficina de prensa de presidencia.

En la localidad correntina de Pueblo Libertador se desplegó un equipo operativo del Ministerio de Seguridad a cargo del subsecretario de Protección Civil, Daniel Russo, pues "es la región que más ha sufrido las consecuencias del intenso temporal", detalla el comunicado.

El trabajo, explicaron, se desarrolla junto con la Dirección de Análisis de Riesgo, que releva los datos que emiten los organismos proveedores de información técnica, los analiza y los difunde a las provincias afectadas.

Un representante de la secretaría de Protección Civil Zona NEA, que se encarga de colectar los datos para desplegar luego la ayuda a los evacuados, se instaló en Resistencia "en forma permanente".

En la provincia de Formosa fueron reubicadas 1.226 personas, en Santa Fe 1.636, en Corrientes 1.304,en Entre Ríos 1.158 y en Chaco 5.027, detalla el informe.

Gendarmería, Prefectura y Policía Federal desplegaron más de 700 efectivos y pusieron equipamientos para la emergencia, como vehículos terrestres, helicópteros y botes.

Desde Gendarmería Nacional se han desplegado para tareas de patrullaje y apoyo, entre otros, 14 vehículos y un dron para monitorear la situación.

Por su parte, Prefectura Naval dispuso en la zona afectada 614 agentes, 53 vehículos y 91 medios fluviales, en tanto que la Policía Federal llevó helicópteros de rescate y efectivos de bomberos para efectuar tareas de apoyo.

También el Ministerio de Salud movilizó personal, instrumental y medicamentos en los territorios afectados, especialmente en Entre Ríos, en tanto Desarrollo Social llevó camiones a la zona para la distribución de insumos básicos a quienes debieron dejar su hogar o han tenido importantes pérdidas materiales.

En tanto, 154 efectivos del Ejército ayudan a la evacuación de personas y distribución de raciones de comida, por indicación del Ministerio de Defensa, con apoyo de 44 vehículos de la fuerza.

La asistencia incluyó el despliegue de vehículos todo terreno, botes, un centro de comunicaciones, carros aguateros, cocinas, un camión taller y una planta potabilizadora de agua para dar mayor eficiencia a su tarea.

El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, informó que durante el fin de semana ya fueron entregados Adelantos del Tesoro Nacional (ATN) por más de tres millones de pesos a los municipios entrerrianos de La Paz y Villa Paranacito, para paliar la situación de emergencia que viven sus habitantes.

“Como ha ocurrido en otras oportunidades, estamos hablando para ver qué asistencia les podemos dar desde la Nación y el Ministerio del Interior en particular", dijo Frigerio.

Además, agregó, "los intendentes ya están en contacto con los ministerios de Desarrollo Social y de Defensa, Prefectura y Gendarmería para asistirlos en la evacuación de las personas y en el cuidado de los bienes una vez que la gente abandona los hogares”.

Frigerio recordó que, por indicación del presidente Mauricio Macri, se firmó el acuerdo para la licitación para mejorar la defensa de la Ciudad de Concordia a la espera de una bajante del río Uruguay para “avanzar con las obras lo antes posible”.

En Córdoba

El potencial ingreso de más agua drenada de otras zonas cordobesas por las constantes lluvias podría complicar seriamente a la localidad de Pozo del Molle por lo que se proyecta la construcción de un canal cerca del pueblo para evitar que se acreciente la inundación, informaron hoy los bomberos locales.

"Si aumenta el caudal de agua se nos va a complicar", dijo Juan Albornoz, jefe de bomberos local, y comentó que "el plan es hacer un canal cerca del pueblo y tratar que el agua no ingrese a la comunidad".

El bombero explicó que "el mayor problema está en la parte norte de la comunidad, donde los pobladores tratando de buscar agua se instalaron en partes bajas".

"Nuestro pueblo tenía un escurrimiento natural de oeste a este que hacía que en dos días se fuera el agua, hoy las condiciones cambiaron", sostuvo Albornoz en declaraciones al canal TN.

En este contexto, detalló que "las clases se encuentran suspendidas porque una de las escuelas está rodeada de agua y porque es muy dificultoso desplazarse de un lugar a otro".

Pozo del Molle, ubicado en el departamento cordobés de Río Segundo con unos 7.000 habitantes, se encuentra sufriendo inundaciones desde febrero pasado por las intensas lluvias que cayeron sobre la zona.

Ayer, el intendente de la localidad, Carlos Selvático, declaró a los medios locales que la situación es "crítica y desesperante" al sostener que "el pueblo está pasando uno de los peores momento de la historia, ya que se hunde por el agua".

Selvático sostuvo que si bien las lluvias han sido constantes, consideró que "el daño mayor lo ocasionan los productores con la construcción de canales clandestinos en los poblados de los alrededores".