Científicos del Grupo de Energías Renovables (GER) de la Universidad Nacional del Nordeste desarrollaron las partes mecánicas y electrónicas del dispositivo, y ya trabajan en dar forma a un equipo de escaneo tridimensional (escáner 3D) para múltiples aplicaciones en áreas como la odontología, la mecánica y la arquitectura, el entretenimiento (en la producción de películas y videojuegos), entre otras.

Un escáner 3D es un equipo que analiza un objeto o una escena para reunir datos de su forma y, ocasionalmente, su color. El proceso de escaneo tridimensional involucra disciplinas de varios campos de las ciencias: la mecánica, la electrónica, las matemáticas, la programación, la óptica (física y geométrica), el electromagnetismo, entre otras. Dependiendo del tipo de aplicación a la que serán sometidos los escáneres 3D, incorporan desde técnicas y dispositivos simples, hasta sistemas complejos con componentes alta tecnología.

Participan del proyecto el doctor Arturo Busso, su director, y los ingenieros Víctor Toranzos; Luciano Zini; Ramón Raúl Sánchez y Pedro Cossoli. Este grupo de profesionales tendrá en sus manos darle forma a la electrónica de control del equipo, desde la emisión del láser, la rotación del objeto, como así también toda la estructura mecánica y su interfaz con el programa de procesamiento de imágenes a utilizar.

El grupo comenzó las actividades como tal durante 1999 y se interesa por temas relacionados a la aplicación de energías renovables en sus diversas formas: solar, eólica, biomasa. Debido a necesidades experimentales, han adquirido capacidad para la innovación y desarrollo de instrumentación muy específica. Está integrado por investigadores que desarrollan su actividad docente en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE, y mantiene vínculos permanentes para el apoyo académico y científico con grupos de universidades del NEA, NOA de Brasil y España.