Lo más importante

Investigadores de la Universidad del Nordeste diseñaron un escaner 3D

Científicos del Grupo de Energías Renovables (GER) de la Universidad Nacional del Nordeste desarrollaron un equipo de escaneo tridimensional para múltiples aplicaciones en áreas como la odontología, la mecánica y la arquitectura, entre otras
0 Comentarios
0 Comentarios

Científicos del Grupo de Energías Renovables (GER) de la Universidad Nacional del Nordeste desarrollaron las partes mecánicas y electrónicas del dispositivo, y ya trabajan en dar forma a un equipo de escaneo tridimensional (escáner 3D) para múltiples aplicaciones en áreas como la odontología, la mecánica y la arquitectura, el entretenimiento (en la producción de películas y videojuegos), entre otras.

Un escáner 3D es un equipo que analiza un objeto o una escena para reunir datos de su forma y, ocasionalmente, su color. El proceso de escaneo tridimensional involucra disciplinas de varios campos de las ciencias: la mecánica, la electrónica, las matemáticas, la programación, la óptica (física y geométrica), el electromagnetismo, entre otras. Dependiendo del tipo de aplicación a la que serán sometidos los escáneres 3D, incorporan desde técnicas y dispositivos simples, hasta sistemas complejos con componentes alta tecnología.

Participan del proyecto el doctor Arturo Busso, su director, y los ingenieros Víctor Toranzos; Luciano Zini; Ramón Raúl Sánchez y Pedro Cossoli. Este grupo de profesionales tendrá en sus manos darle forma a la electrónica de control del equipo, desde la emisión del láser, la rotación del objeto, como así también toda la estructura mecánica y su interfaz con el programa de procesamiento de imágenes a utilizar.

El grupo comenzó las actividades como tal durante 1999 y se interesa por temas relacionados a la aplicación de energías renovables en sus diversas formas: solar, eólica, biomasa. Debido a necesidades experimentales, han adquirido capacidad para la innovación y desarrollo de instrumentación muy específica. Está integrado por investigadores que desarrollan su actividad docente en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE, y mantiene vínculos permanentes para el apoyo académico y científico con grupos de universidades del NEA, NOA de Brasil y España.

Fuente: Argentina Investiga

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo