Días atrás nació en Buenos Aires un bebé con microcefalia y se busca determinar si se debe al virus del zika. De confirmarse, sería una caso importado porque la madre habría adquirido la infección en Bolivia durante la gestación. En noviembre, un recién nacido murió a los diez días de vida por zika en Tucumán.

Según publicó Clarín, la provincia de Buenos Aires investiga por estas horas si el nacimiento de un bebé con microcefalia días atrás está asociado al virus del zika. Recién la próxima semana se conocerá el resultado definitivo que confirmará o descartará la presencia del virus.

Las muestras están en estudio en el Laboratorio de Referencia Nacional de Dengue y Otros arbovirus Julio Maiztegui, en la ciudad de Pergamino.

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Jorge San Juan, señaló que en todo el país se notificaron 73 embarazadas con posible asociación al virus, la mayoría de las cuales vive en Tucumán, donde se contaron 27 embarazadas.

Cómo combatir el mosquito que transmite el zika

Para evitar la proliferación del mosquito –que también transmite el dengue y el chikungunya– hay una serie de acciones que todos podemos hacer. La principal: no dejar envases con agua estancada; envases o cualquier objeto en el que se pueda acumular líquido, como un neumático por ejemplo; limpiar canaletas y desagües, y utilizar repelente.