El diputado nacional, Pablo Javkin, presentó este viernes en barrio Luis Agote un plan para ejecutar y monitorear las políticas públicas que se llevan a cabo para enfrentar la inseguridad. Además, señaló que la zona donde realizó el lanzamiento “reclama presencia del Estado” e indicó que el intendente debería “designar al jefe de policía de Rosario y controlar la designación de comisarios.

El precandidato a intendente adelantó que una de las principales tareas en materia de seguridad que hará en caso de ser electo será “mantener reuniones todos los lunes a la mañana en forma conjunta con el jefe de policía, el fiscal regional y el defensor público, para analizar la semana que pasó, planificar la que vendrá y evaluar resultados”.

“Pondremos en práctica la Secretaría de Seguridad Municipal, que absorba las funciones de la Secretaria de Control y Convivencia y optimice los recursos que se destinan a su funcionamiento, unificando todo el poder de policía del municipio, dándole a la ciudad 1.000 agentes de calle con capacidad plena para ejercer el control utilizando todos los recursos tecnológicos a disposición de esta agencia, cooperando en el control urbano", sostuvo Javkin.

Además, el diputado nacional manifestó que será firme en “exigir el retorno de Gendarmería a Rosario”.

 “Un ejecutivo que asuma la responsabilidad de la gestión de la seguridad, debe trabajar coordinadamente para enfrentar las redes delictivas que golpean la ciudad. Aún en delitos complejos, como narcotráfico, trata, desarmaderos, por citar ejemplos acuciantes, el trabajo municipal en el control del territorio es un eslabón central para atacarlo”, destacó el precandidato a intendente.

Por su parte, Javkin expresó que "uno de los temas que más preocupa a los rosarinos es la situación de violencia que se vive en los Centros de Salud y en el transporte público”. “Son dependencias que deben estar en condiciones y al servicio de los ciudadanos y hoy se ven expuestas a malos funcionamientos y mala calidad de su atención a causa de la inseguridad", sentenció.

"Debemos garantizar en los centros de salud, la mayor cantidad de horas posibles de apertura. La salud es un derecho esencial que Rosario hace tiempo conquistó y es preciso preservarlo, por eso vamos a reforzar la presencia policial en estos efectores. En cuanto al transporte público, pondremos un agente en cada colectivo durante la noche y videocámaras que enfoquen hacia adentro y afuera para captar información durante la circulación de las líneas. En el servicio de taxis, pueden prevenirse los robos arriba de cada unidad mediante el pago electrónico y el uso de aplicaciones GPS, lo que también aseguraría una mejor prestación, de manera que el taxista y el pasajero deben sólo descargar una aplicación".

“Ninguna política puede resultar efectiva si prescinde de la participación de los rosarinos. Impulsaremos políticas que impliquen un nexo para escuchar a los vecinos e incrementar la capacidad de respuesta rápida frente a problemas o dificultades cotidianas para entre todos resguardar la convivencia de los rosarinos y rosarinas”, finalizó el candidato a Intendente.

La propuesta contempla pormenorizadamente aspectos variados que hacen a la seguridad y la paz en la ciudad. Entre ellas:  Autoconstrucción de vivienda; Uso del suelo, perfil productivo y zona logística; Capacitación y empleo para los jóvenes. Inclusión desde la primera infancia; Innovación y tecnología para la prevención; Prevención y lucha de adicciones; Asistencia a las víctimas, Control de armas ilegales y desarme; Facilitadores Territoriales Comunitarios y centros de Distrito en función de la seguridad, así como también un Plan Integral de Urbanismo para la Prevención del delito integrado a un nuevo perfil productivo de avanzada.