El secretario general de la Municipalidad de Rosario, Pablo Javkin, estuvo este domingo en Radio 2 y se refirió a temas como la inseguridad, la recolección de residuos y la necesidad de “priorizar otras maneras de movilizarse” que no sea el auto particular en la zona centro. 

“El caos de tránsito en el centro se resuelve sacando autos, es lo menos simpático pero es así. En todas las ciudades del mundo hoy se discute cómo eliminar vehículos particulares de la zona céntrica”, aseguró.

Además expresó: “Sé que hay mucha gente que se enoja. Siempre hay cosas para mejorar, vamos a trabajar en todo lo que es el área histórica de Rosario, ampliar vereda. No hay otra manera en relación al tránsito que priorizar el espacio para la circulación del transporte público y restringir el vehículo particular”.

“Lleva tiempo y más que prohibir hay que ir buscando otros canales. Si tenés mas vereda y la avenida más ocupada, también vas a tener más seguridad”, agregó en diálogo con el periodista Daniel De Paola (Todavía no es tarde). 

En cuanto a la seguridad en Rosario Javki. aseguró: “Rosario tiene un fenómeno que es la violencia urban. . cada vez queda más claro que no es un tema exclusivo de la ciudad”.

“Tenemos que ver cómo reestructuramos el impacto que la violencia tiene en el mapa urbano”, dijo.

“Si Rosario avanza en eso todo lo demás, lo tiene, o sea que rápidamente se puede dar respuest. al resto de los temas”, expresó. 

Sobre el dinero que recibe el municipio para mejorar las cuestiones de transporte, obras y demás conflictos que se resuelven obteniendo una justa repartición del presupuesto nacional, Javkin dijo: “Hay una situación de un desbalance fiscal con respecto a los municipios que esperamos se revierta. Es el país con federalismo que menos contempla los municipios en las asignaciones y a la vez la gente pide más porque es lo que tiene más cerca. La forma en que se distribuyen los subsidios al transporte, por ejemplo, impacta mucho en los presupuestos municipales”. 

Respecto a la recolección de residuos reconoció que es uno de los temas más recurrentes entre los reclamos de los vecinos. “Muchas veces por cuestiones operativas del municipio falla el sistema” dijo Javkin.

Sin embargo, recalc. qu. mucho tiene que ver la falta de concientización de los rosarinos ya que al tener contenedores se sac. la basura a cualquier hora del día y aún estando lleno se siguen colocando bolsas alrededor de container. 

Aún así el secretario general separó las aguas, primero hizo el mea culpa y luego invitó a los ciudadanos a cambiar algunos hábitos. “En un plazo de 60 días, con la incorporación de nuevos camiones . la renovación de la flota vamos a estar todavía mejor que antes. Una vez que estemos en condiciones operativas, queremos dar una discusión con los rosarinos. Tenemos hábitos que queremos mejorar y trabajaremos más en eso”.