El secretario general de la Municipalidad de Rosario, Pablo Javkin, visitó los estudios de De 12 a 14 (El Tres) para dar su punto de vista y el del municipio acerca de Encuesta Rosario, el trabajo de opinión pública que Televisión Litopral encargó a la consultora GE y cuyos resultados fueron publicados hoy por Rosario3.com. Una de las conclusiones más importantes de la encuesta, y que atañe directamente a la gestión municipal, es que los rosarinos reclaman un mayor “orden en el espacio público”. El funcionario aceptó esa consigna.

“Es verdad que la ciudad tiene que ganar en orden”, reconoció Javkin este martes al mediodía en El Tres, al mismo tiempo que valoró la realización de la consulta: “Lo bueno que tiene la encuesta es que permite exponer la problemática y medir conductas y valoración”, consideró.

“El Estado a veces hace cosas bien y a veces se equivoca”, reconoció el secretario, y utilizó el ejemplo de los radares: “El radar móvil es un elemento que el Estado utiliza y a mi entender lo hace mal; contra eso el radar fijo, que permite un mejor control”.

“Desde el lado del municipio tenemos que ser más claros para no generar situaciones que puedan parecer tramposas”, estableció.

El funcionario aseguró que “es más importante ordenar que aplicar las sanciones” y agregó que algunos mecanismos de control “requieren mayor originalidad o mayor practicidad”.

“Nosotros propusimos utilizar las videocámaras para controlar, por ejemplo el tema de las dobles filas de autos en las puertas de los colegios. Si se pueden constatar las infracciones durante dos meses y multar, se termina”, afirmó Javkin.

El ex candidato a intendente de Rosario también hizo hincapié en las “ordenanzas no aprobadas” por el Concejo, como por ejemplo “el número de patente en los cascos de los conductores de motocicletas”.

El secretario general de la intendencia admitió que “el Estado tiene que señalizar mejor, ser más claro en los limitantes, y después sancionar con mucha severidad”. Y apuntó que “no le tenemos que tener temor al control de la Municipalidad”.

En cuanto a las picadas de autos y motos, que fue uno de los temas más cuestionados por la opinión pública, Javkin dijo que el municipio está “pensando en el limitante físico para evitar las picadas, como poner lomos de burro o pasos paetonales”.

“El despliegue que se arma en las picadas es fenomenal, en los últimos controles que la Municipalidad hizo en la zona de La Florida hubo hasta motos arrojadas al río”, reveló.

Por último, Javkin insistió con la conducta de los propios ciudadanos: “Tenemos que llegar a lo que se llegó con la prohibición de fumar en lugares cerrados; hoy no se necesita un solo inspector para controlar eso porque te controla el de la mesa de al lado”, destacó.