El secretario General del municipio, Pablo Javkin, consideró que la presencia actual de fuerzas federales en Rosario apunta a combatir la criminalidad compleja y no tiene un eje en el patrullaje tal como sucedió durante el desembarco anterior. Aseguró que existe un mejor trabajo de coordinación que en tiempo pasado y confió en que se avanza “casa por casa y barrio por barrio” en la lucha contra el delito en la ciudad.

En diálogo con el programa A Diario, conducido por Ciro Seisas en Radio 2, el funcionario fue consultado sobre el resultado de la encuesta realizada por Televisión Litoral que sostiene que el 67 por ciento de los consultados manifestó que no notó cambios desde que Nación y la provincia acordaron un plan de seguridad en conjunto –sí los notó un 24%–. En tanto, casi un 60 por ciento opinó que la imagen de Rosario como ciudad narco o violenta responde a la realidad, mientras que 32 por ciento cree que eso es una exageración.

“Hay una percepción en relación a la anterior llegada, con más presencia callejera pero hay que decir que hay un mejor trabajo de coordinación a la hora de actuar en territorio en intervenciones que tienen que ver más con la criminalidad compleja que con el patrullaje”, observó en primer lugar.

“Siempre hay que tomar la opinión de la población pero hay que cumplir con objetivos más de mediano plazo. Si logramos que la Justicia provincial y Federal desbarate el funcionamiento de bandas eso será efectivo y no inmediato como ver a miles de hombres de una fuerza patrullando”, agregó en ese sentido.

Luego, sostuvo sobre las acciones desarrolladas: “Creo que es lo más importante ya se ha encaminado, cada nivel tiene que cumplir con tareas, en nuestro caso, es en los barrios, trabajando con el Ministerio de Seguridad, con el plan Abre Familia, en los lugares donde hay altos niveles de homicidios, en otros trabajamos con la iluminación, con la recuperación del entorno porque aumenta el uso de la calle y promueve seguridad”.

También se refirió al “descontento” de la ciudadanía con el funcionamiento del gobierno. Lo relacionó a un fenómeno mundial aunque reconoció la necesidad de tener a la inseguridad como el tema que más hay que atender. “Hay que salir de la lógica del Estado que muestra una estadística y la gente expresa lo que siente. No que es que no hay que tomar lo que la gente expresa pero hay que ir más allá. Cada tipo de delito necesita de una estrategia diferente porque está ligado a una problemática y a una situación”, añadió.