El Centro de Salud 7 de Abril realizaba este martes tests rápidos, voluntarios y confidenciales de HIV para detectar la enfermedad en personas de la tercera edad, una población en la que aumentaron los casos de contagio por trasmisión sexual. 

El coordinador médico del Centro de Salud 7 de Abril, Guillermo Scarinci, contó a la periodista Evelin Machain de Radio 2 que “hay un 20 por ciento de afectados del HIV que son personas de la tercera edad” y que la actividad que se desarrolla hasta las 14 también será útil para “dar información, concientizar, y llegar así a un mejor pronóstico de vida”.

“Las estadísticas en Rosario arrojaron un aumento de casos en las personas de tercera edad”, agregó Scarinci.

Las manifestaciones clínicas de la infección por HIV en las personas mayores, son similares a las de los pacientes más jóvenes. Algunos síntomas, como cansancio, falta de apetito, pérdida de peso, y trastornos de la memoria, son inespecíficos, y pueden ser atribuidos a otras enfermedades más comunes en los mayores.

El diagnóstico, se realiza al igual que en los jóvenes, por la detección del virus ó de anticuerpos en sangre, que suelen tener valores detectables entre las 4 y 8 semanas posteriores a la infección.

Aunque en el pasado se consideraba que las transfusiones eran la principal causa de contagio de HIV en la población adulta, actualmente, es la transmisión sexual.