El ministro de Salud, Mario Drisun, pondrá en marcha hoy, a las 11. las Jornadas de bioética clínica: "Los comités de ética asistencial", que se realizarán en Rosario hasta el sábado.

En la oportunidad estará acompañado por el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, David Astegiano; el secretario de Salud Pública municipal, Leonardo Caruana; el vicerector del Instituto Universitario de Rosario (IUNIR) y el presidente de la Sociedad de Ética Médica, Horacio Dolcini.

Las actividades que se desarrollarán en el Aula Leonardo Da Vinci del referido Instituto, ubicado en Entre Ríos 2883 de Rosario, y han sido organizadas por el Comité Provincial de Bioética del Gobierno santafesino; por el Comité de Ética y Bioética del Instituto Universitario Italiano de Rosario; y por la Sociedad de Ética en Medicina de l. Asociación Médica Argentina.

Además están auspiciadas por el Ministerio de Salud provincial; l. Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia; por el IUNIR; y por la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario.

El objetivo del encuentro apunta a "brindar un espacio de reflexión y capacitación frente a los dilemas éticos a los que se enfrentan los equipos de salud en su tarea asistencial, aportando las perspectivas y visiones de referentes académicos e institucionales de las diversas disciplinas que interactúan en este campo", según anunciaron organizadores y auspiciantes.

Estas jornadas tienen como principales destinatarios a integrantes de Comités de Ética Clínica y de Ética en Investigación, graduados en las profesiones del área salud y graduados en disciplinas del área social interesados en la bioética.

Entre los expositores estarán Horacio Dolcini, presidente de la Sociedad de Ética en Medicina – Asociación Médica Argentina-Buenos Aires. Oraldo Llanos, director provincial de Géneros e Interculturalidad en Salud de la cartera sanitaria santafesina; y Dardo Dorato, secretario General de la Asociación Médica de Rosario.

También disertarán, entre otros, Matilde Bruera, defensora Pública Oficial –Tribunal Oral Criminal Federal de Rosario; Daniel Teppaz, coordinador Residencias Ginecología y Obstetricia-Municipalidad de Rosario; Luis Costa, director del Departamento de Docencia e Investigación del Centro Gallego-Buenos Aires; y Karina Elmir, Comité Ética y Bioética- del IUNIR.

Fuente: santafe.gov.ar